Pemex ‘reserva’ investigación de Mexlub

Los diputados piden cuentas a la paraestatal que pretende restituir su relación con la firma; la petrolera aseguró que no hay denuncia en contra de la productora de lubricantes.
gasolineria  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El órgano interno de control de Pemex lleva a cabo una investigación sobre las condiciones y acuerdos mediante los cuales se decidió restablecer la relación Mexicana de Lubricantes (Mexlub), pero la información se encuentra reservada, según un informe revelado por la Cámara de Diputados.

"Pemex informó a la Cámara de Diputados que actualmente no hay investigación, procedimiento o denuncia encontra Mexlub, por presuntos daños o perjuicios ocasionados a la paraestatal o sus organismos subsidiarios", aseguró la Cámara Baja.

Sin embargo, la paraestatal precisó que el área de quejas de su Órgano Interno de Control lleva a cabo una investigación sobre las condiciones y acuerdos mediante los cuales se restablecen las actividades de Mexlub, a través del expediente 2013/PEMEX/DE46, aunque no ofrecieron mayores detalles, por ser información reservada.

"En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se indica que la paraestatal (le informó a la Cámara de Diputados) que mantiene reservada esta información, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental", informó la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado la Cámara Baja  recordó que el pasado 29 de abril emitieron un exhorto a Pemex a hacer público el resultado de las investigaciones, procedimientos y denuncias iniciadas contra la empresa, así como ejercer las acciones legales o dar seguimiento a las existentes.

 "...se le pidió (a Pemex) hacer públicas las circunstancias, condiciones y acuerdos mediante los cuales se restablecen o pretenden restituir las actividades de Mexlub", aseguró el órgano legislativo.

Los legisladores recordaron que Pemex inició en 1992 actividades comerciales con Mexlub, de la cual surgieron diversas irregularidades y anomalías desde 2001 en la transparencia de sus estados financieros, no obstante, la paraestatal decidió restablecer las actividades.

Como se recordará, por años Mexlub tuvo el monopolio del mercado de lubricantes en México, debido a que era prácticamente la única marca que se vendía en las gasolinerías de Pemex.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo en noviembre del año pasado Pemex decidió abrir a la libre competencia el mercado de aceites, grasas y lubricantes, al terminar el acuerdo de exclusividad que tenía con Mexlub, para posteriormente informar que restablecería su relación con Mexlub.

La cancelación de la exclusividad se dio luego de que Pemex realizó diversas auditorías corporativas de carácter legal, fiscal y contable Mexlub para conocer sus estados financieros.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×