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Dreamliner, dolor de cabeza para Boeing

Las acciones del fabricante de aviones cerraron con una baja de 4.7% tras los recientes incidentes; autoridades investigan las causas del incendio registrado en el aeropuerto de Heathrow, en Londres.
sáb 13 julio 2013 04:21 PM
El aeropuerto de Heathrow cerró brevemente sus dos pistas para combatir el incendio. (Foto: Reuters)
boeingLondres

Los recientes incidentes de Heathrow y Manchester son un nuevo golpe para Boeing.

Las acciones del fabricante de aviones cerraron este viernes con una baja de 4.7% a 101.87 dólares, borrando 3,800 millones de dólares de la capitalización de mercado de la compañía.

En enero, dos hechos relacionados con el recalentamiento de baterías en aeronaves Dreamliners 787 hicieron que reguladores dejaran en tierra a la flota que ya operaba. La empresa pudo reanudar las entregas de este modelo a sus clientes hasta mayo.

Investigadores comenzaron a trabajar este sábado para establecer la causa del  incendio en un Dreamliner en el aeropuerto Heathrow de Londres.

El incendio inició en el avión, operado por Ethiopian Airlines, la tarde del viernes, cuando estaba detenido en una zona remota sin pasajeros a bordo, ocho horas después de que llegó desde Adis Abeba. Nadie resultó herido.

Era posible ver quemaduras externas en la cola del avión, en una zona diferente al lugar donde se encuentran las baterías. No hubo indicios oficiales de qué pudo haber provocado el incendio.

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"La aeronave ha sido movida a un hangar seguro en Heathrow y la investigación ha comenzado", dijo un portavoz de la División de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido (AAIB, por sus siglas en inglés).

La AAIB liderará la investigación y trabajará junto a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus silgas en inglés), Ethiopian Airlines y Boeing, agregó la portavoz.

Por separado, ingenieros de la británica Thomson Airways revisaban su propio Boeing Dreamliner después de que debió regresar durante un vuelo desde Manchester en Inglaterra a Sanford en Florida debido a un problema técnico no especificado.

Boeing buscará calmar a las aerolíneas, pasajeros e inversores sobre la causa del incendio en Heathrow lo antes posible, pero bajo las normas de la aviación, dependerá de los investigadores el decidir cuánta información divulgar y cuándo.

Ethiopian Airlines, una de las cinco mayores aerolíneas de África, dijo que continuaría operando con su flota de Dreamliners. Ha ordenado un total de 10 unidades, de las cuales cuatro han sido entregadas.

La aerolínea destaca seguridad en vuelo

Ethiopian Airlines afirmó este sábado que el incidente en Heathrow ocurrió mientras el avión estaba en tierra, donde estuvo por más de ocho horas, y que no se relaciona a su seguridad en vuelo.

"Después de un vuelo normal desde Adis a Londres, los pasajeros desembarcaron en la mañana y la aeronave fue limpiada. Fue remolcada a una zona remota de estacionamiento como es costumbre y fue estacionada adecuadamente con todos los interruptores de energía internos y externos apagados", dijo el departamento de relaciones públicas de la aerolínea en un comunicado enviado por correo electrónico.

Al citar a Mark Mangooni, gerente de Ethiopian Airlines en Reino Unido, el Financial Times reportó que personal de la compañía había descubierto un problema con el sistema de aire acondicionado de la aeronave durante una inspección de rutina y había visto chispas, pero no llamas.

El reporte no aclaró cuándo ocurrió eso. Reuters no pudo contactar a Mangooni para que realizara declaraciones.

Heathrow cerró brevemente sus dos pistas para lidiar con el incendio, y una portavoz dijo este sábado que el aeropuerto había reanudado sus operaciones normales, aunque trabajaba con demoras y cancelaciones debido al incidente del viernes.

Las dos baterías del Dreamliner están en compartimientos ubicados abajo, cerca del frente y el medio del avión. Los daños en la aeronave de Ethiopian parecían estar en la parte alta del fuselaje, cerca de la cola, según imágenes de video.

El expresidente de la NTSB Mark Rosenker dijo que el incidente de Heathrow era extraordinario, presentándose tan pronto luego de que la flota regresó al servicio, pero advirtió que no se pueden tomar conclusiones apresuradas.

"Es muy pronto. Nadie sabe dónde comenzó el incendio en este punto", dijo a Reuters.

Agregó que podría ser algo tan simple como una cafetera dejada en una cocinilla.

Un portavoz de GS Yuasa, que fabrica las baterías del Dreamliner, dijo que no ha recibido información sobre si las baterías están o no involucradas.

Una agencia del Gobierno británico indicó que no existen evidencias de que el incendio haya sido causado por baterías defectuosas.

La División de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido manifestó en un comunicado que resultaba obvio que el daño al avión estaba muy lejos del lugar en que se ubican las baterías de la aeronave.

Con información de AP

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