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¿Y los hoteles?, se preguntan cerveceros

La CFC abre bares y cantinas a productores artesanales, pero no tiendas de conveniencia o estadios; no se eliminan los contratos de exclusividad de Corona y Sol, critica asociación cervecera.
sáb 13 julio 2013 11:14 AM
Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma se comprometieron a reducir sus contratos de exclusividad. (Foto: Getty Images)
cervezahoteles

La resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre los contratos de exclusividad para la distribución de cerveza abre bares, restaurantes y cantinas para productores artesanales, pero los deja fuera de otros puntos, como los hoteles. Para el director de marca Minerva y presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), Jesús Briseño, se trata de una apertura con limitaciones y condicionantes que no elimina los contratos de exclusividad, omite el espíritu de apertura a la competencia y no abre estos mismos canales a los importadores, lo que afecta negativamente las alternativas del consumidor nacional.

Para el director comercial de Cervecería Primus, Jaime Andreu Galván, será crucial avanzar en la materia a fin de que la competencia se base en precios y calidad de productos.

Indicó que estarán "muy atentos" para ver cuáles son las exclusividades que mantienen las dos grandes cervecerías del país, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

El jueves se dio a conocer que estos gigantes cerveceros (las dos firmas que dominan el mercado en México) acordaron acotar los contratos de exclusividad para la distribución de cerveza a fin de cerrar una indagatoria antimonopolio encabezada por la CFC, con lo que se abre la puerta para la entrada de cervezas artesanales en restaurantes y bares del país.

"Los contratos de exclusividad que celebren Modelo y Cuauhtémoc con estos establecimientos no podrán, bajo ninguna circunstancia, limitar la venta de cerveza artesanal de productores de pequeña escala en el territorio nacional", indicó el órgano federal.

Grupo Modelo indicó que reducirá la cantidad de sus contratos de exclusividad escritos a no más del 25% del total de los puntos de venta actuales, y a un 20% para 2018. Sin embargo, apuntó que los acuerdos pactados antes de la resolución seguirán vigentes hasta que concluyan.

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Para los nuevos contratos, las cerveceras se comprometieron a utilizar un nuevo formato simplificado, y a comunicar a los clientes con los que no tienen contrato de exclusividad, la posibilidad de adquirir cerveza a cualquier otra compañía.

La CFC manifestó que el incumplimiento de las condiciones podrá derivar en una sanción de hasta 8% de los ingresos anuales en México de la empresa que incurra en la falta.

En marzo de este año, Grupo Expansión publicó que cerveceras artesanales mexicanas acusan que Grupo Modelo de acaparar la cuota de malta que puede entrar al país sin arancel.

Las firmas inconformes aseguran que Modelo se niega a venderles su cereal, por lo que se ven obligadas a subir precios o a cambiar su modelo de negocio.

Las características de la malta europea son las ideales para las marcas artesanales mexicanas.

Con información de Notimex

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