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El primer año de Marissa Mayer en Yahoo

La CEO ha emprendido una campaña de adquisiciones de ‘startups’ para reestructurar a la tecnológica; la estrategia de Mayer es usar las innovaciones de los emprendedores para complementar a Yahoo.
lun 15 julio 2013 01:59 PM
Durante su primer año al frente de Yahoo Marissa Meyer ha coordinado la compra de 16 ‘startups’. (Foto: Reuters)
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A la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, le gusta ir de compras . Durante su primer año de mandato -el miércoles cumple un año al frente de la compañía- Yahoo ha comprado 16 startups. Y ni siquiera inició la ola de compras apenas de entrar: esperó tres meses.

Las adquisiciones de Yahoo, desde entonces, se han hecho a un ritmo vertiginoso, anunciando a veces dos compras en un solo día o seis en el transcurso de un mes.

"Es simplemente asombrosa la actividad que ha tenido Yahoo en cuanto a fusiones y adquisiciones", apunta un analista bursátil de S&P Capital, Scott Kessler. "Están comprando sobre todo empresas muy pequeñas, pero aún así no conozco a ninguna otra compañía que iguale este ritmo de compra".

Mayer probablemente se inspiró en su exempleador, Google , que a menudo compra pequeñas firmas con el fin de obtener personal talentoso. La adopción de esa estrategia es una parte clave de su plan para reestructurar a la atribulada Yahoo, y la estela de compras ofrece un vistazo a la forma en que ella ve el futuro de la compañía.

Darle prioridad a la esfera móvil. Mientras los smartphones y las tablets siguen volando de las tiendas, Mayer ha dejado claro que está categóricamente centrada en la arena móvil. Casi la totalidad de las 16 startups que Mayer ha comprado estaban focalizadas en el contenido, las aplicaciones y los servicios móviles.

"Ella está fichando a personas entusiasmadas por lo móvil, gente que quiere construir una cultura ganadora", dijo el analista de JMP Securities, Ron Josey. "Yahoo necesita eso desesperadamente. Eso no puede subestimarse, ya que la estrategia principal es hacer de Yahoo una empresa que fabrica productos que a la gente le entusiasme usar todos los días".

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No obstante, Yahoo se ha interesado principalmente en esas empresas por su talento en ingeniería, un método también conocido como "acqui-hire" (adquisición y contratación). Yahoo cerró casi todas las 16 empresas que compró el año pasado, y muchos de los equipos de las startups se unieron al personal móvil de la compañía. (Solo la plataforma de blogs Tumblr , el creador de infraestructura de juegos PlayerScale y la aplicación de vídeos Qwiki han sobrevivido).

Centrarse en áreas clave de crecimiento. Todas las adquisiciones de Yahoo bajo la batuta de Mayer han caído en una de cuatro categorías: negocio medular (contenidos, aplicaciones y búsqueda), redes sociales, juegos y video (chat y teleconferencia).

"Si se piensa en el rumbo de la web, todas estas son áreas enormes", remarca Kessler. "No se trata de la simple adquisición de personal, es utilizar la tecnología de estas empresas para complementar y mejorar lo que Yahoo ya tiene".

El ejemplo más obvio es el siguiente: después de que Mayer negoció un acuerdo con el quinceañero fundador Nick D'Aloisio para adquirir su aplicación de noticias Summly, Yahoo relanzó su aplicación móvil insignia para incluir los resúmenes noticiosos de Summly.

"Marissa Mayer está muy bien conectada en Silicon Valley, y ella distingue lo que es ruido y lo que está funcionando", dijo el analista de JMP. "Ella puede aprender de las empresas que hacen cosas inteligentes en áreas de crecimiento de la Web, y tratar que Yahoo sea más como ellas".

Renovar a Yahoo, hacerla ‘cool' de nuevo. La estrategia de compra de la CEO refleja la modernización general que ha implementado en Yahoo durante el año pasado.

Mayer ha renovado con éxito la cultura corporativa, lo que ha bastado para atraer de nuevo a algunos antiguos yahoos: durante el reporte de ganancias del primer trimestre de la compañía, Mayer anunció con orgullo que el 14% de todas las contrataciones durante el trimestre fueron búmeran, o sea, personas que habían trabajado en la empresa anteriormente.

Para atraer a los usuarios, Mayer relanzó las aplicaciones móviles de Yahoo, rediseñó totalmente el servicio de fotos Flickr y estrenó una página de resultados de búsqueda más minimalista.

Los inversionistas también han quedado satisfechos. Los accionistas celebraron que Mayer vendiera una parte significativa de su participación en la compañía china Alibaba, lo que a su vez ayudó a apuntalar el programa de recompra de acciones de Yahoo.

"Todos estos movimientos, incluidas las adquisiciones de startups, son piezas del plan general de Mayer para conseguir empleados, usuarios y accionistas entusiasmados con Yahoo", dijo Josey. "Es un gran reto y se necesitan múltiples enfoques para cambiar realmente a una compañía".

Con todo, algunos analistas no están convencidos de que un cambio es posible.

"Soy escéptico sobre la capacidad de la compañía para reinventarse a sí misma en la manera en que la gente espera", apuntó Kessler. "No supone una crítica a Marissa Mayer, sino admitir que este tipo de faenas son muy difíciles. Es difícil pasar de una empresa moribunda a un líder del mercado".

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