El Lumia, lejos de salvar a Nokia

Los ingresos de la compañía finlandesa cayeron 24% en el segundo trimestre respecto al año pasado; ante la desconfianza de inversores, la firma busca que los pedidos de ‘smartphones’ la impulsen.
nokia_Ceo  (Foto: Cortesía de CNNMoney)

A Nokia todavía le queda un trecho para recuperarse. El fabricante finlandés de teléfonos inteligentes sigue perdiendo negocio en todas sus divisiones principales, a pesar de que sus muy publicitados smartphones Lumia están ganando tracción.

Los ingresos de Nokia en el segundo trimestre se desplomaron 24% respecto al año anterior, totalizando apenas 5,700 millones de euros. Las ventas también se redujeron un 3% respecto a enero, febrero y marzo.

Estas cifras decepcionaron a los inversionistas. Las acciones de Nokia cayeron 5% en las operaciones previas a la apertura de la Bolsa. En ese escenario nublado, las ventas del Lumia fueron el único rayo de luz.

Los envíos de dispositivos Lumia crecieron 32% en los más recientes tres meses, en comparación con el primer trimestre del año. Sin embargo, las ventas globales de teléfonos inteligentes y teléfonos celulares regulares siguen disminuyendo.

Nokia ha batallado por años mientras compite contra los líderes del smartphones como son Samsung y Apple. Tan solo en los primeros tres meses, Nokia perdió casi cinco puntos porcentuales de cuota de mercado mundial, según la firma de investigación Gartner.

No obstante, el analista de Liberum Janardan Menon dijo estar satisfecho con el desempeño que ha tenido la división Nokia Siemens Networks. "Nokia Siemens Networks va extremadamente bien, eso ayuda a la empresa en su conjunto", apuntó.

Los inversores han acogido con satisfacción el plan de Nokia de pagar 2,200 millones de dólares para adquirir la totalidad de la unidad Nokia Siemens Networks, cuyo 50% es propiedad de Siemens.

Esta unidad es el principal motor de crecimiento de Nokia y compite contra las multinacionales chinas Huawei y ZTE Corp.

En opinión de Menon, la adquisición ayudará a que la empresa mejore toda su división de smartphones.

A principios de este mes Nokia presentó un nuevo Lumia con una cámara de 41 megapixeles con la intención de que los consumidores le den a sus dispositivos una oportunidad. La compañía espera que una cámara de gama ultra alta sea el punto que distinga a sus teléfonos en un mercado saturado.

También está vendiendo teléfonos Lumia muy básicos en los mercados en desarrollo.

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En 2006, Nokia controlaba la mitad del mercado de smartphones, pero eso era antes de que Apple lanzara su revolucionario iPhone en 2007.

Las acciones de Nokia cotizaban por encima de los 40 dólares a finales de 2007. Hoy en día valen poco más de cuatro dólares.

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