CFC abre ‘ventana’ a Sherwin Williams

El ente antimonopolios dice estar abierto a analizar su negativa de fusión con la mexicana Comex; no descarta que ofrezcan vender alguno de sus activos para reducir su dominancia.
Eduardo Perez Mota  (Foto: Tomada de Cfc.gob.mx)
Alejandro Bazán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo estar abierta a reconsiderar su rechazo a la operación de compra de Comex por parte de la estadounidense Sherwin-Williams, si ambas compañías proponen soluciones que eliminen la concentración en el mercado de pinturas arquitectónicas o decorativas que se generaría con la compra-venta.

Añadió que no descarta que las productoras de pinturas ofrezcan vender alguno de sus activos para reducir su dominancia en el segmento de recubriemientos decorativos en el que concentrarían el 58% del mercado.

Sherwin-Williams dijo que buscará todos los elementos para poder convencer a la autoridad de que apruebe la compra de Comex. 

"Si ellos solicitan un recurso de reconsideración ante la CFC, nosotros sí lo vamos a aceptar (...) lo que le da espacio de defensa a  las dos empresas, no podemos cerrarles esa posibilidad.  Ellos son quienes tienen que solicitarlo y si los solicitan el presidente y el secretario técnico de la Comisión tenemos que recibir este recurso de reconsideración", dijo el presidente del ente antimonopolios, Eduardo Pérez Motta.

En entrevista con CNNExpansión, el titular de la CFC aseguró que el órgano regulador se encuentra  abierto a recibir un posible recurso de reconsideración y añadió que por ahora no se descarta ninguna propuesta de solución, incluida la venta de activos.

"Ya veríamos, esas son algunas posibilidades (que desinvierta), pero yo por ahora no puedo prejuzgar, no podemos estar cerrados a que se propongan algunas acciones que resuelvan el problema que hemos identificado".

Este miércoles, la CFC informó que rechazó la operación de compra de Comex por parte de Sherwin-Williams por considerar que la fusión entre ambas les permitiría controlar el 58% del mercado en el segmento de pinturas decorativas o arquitectónicas.

La mayor productora de pinturas de Estados Unidos anunció el pasado 12 de noviembre que llegó a un acuerdo para omprar a Comex por unos 2,340 millones de dólares, incluyendo deuda.

Pérez Motta explicó que la CFC encontró que pese a que Sherwin Williams ostenta el 6% del mercado, Comex tiene una participación que excede casi el 50%, así que entre los dos rebasan 56%, lo que pone en riesgo el procesos de competencia.

El recurso de reconsideración, si es que se presenta, le permitirá a Sherwin-Williams y a Comex presentar sus argumentos para tratar de revertir la decisión del regulador.

"La otra línea es que aun aceptando que  la CFC tiene o no la razón, la empresa presente o proponga una serie de remedios que resuelvan el posible problema de concentración en ese mercado, y ahí la CFC hará la revisión y el pleno decidirá si hay soluciones para este tema", aseveró Pérez Motta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Detalló que la negación a una operación de fusión o adquisición siempre es un tema delicado para los órganos reguladores de todo el mundo.

"Negar una concentración es algo muy delicado, el menor número de los casos que llegan a nivel mundial a los organismos reguladores son negados, normalmente se niegan entre el 2 o 3% de los casos de competencia cada año".

Ahora ve
El 40% de los bitcoins disponibles está en manos de 1,000 personas
No te pierdas
×