Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son Comex y Sherwin-Williams?

La estadounidense fue fundada en 1886 en EU y en 2012 registró ganancias por 9,534 mdd; Comex empezó en 1952 como un pequeño taller que ahora vende 1,400 mdd al año.
jue 18 julio 2013 12:27 PM
Comex lidera el mercado nacional con  3,700 puntos de ventas en México. (Foto: Getty Images)
botes pintura

Este jueves, la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó la compra de Comex por parte de la estadounidense Sherwin-Williams pactada en noviembre del año pasado. 

El órgano regulador consideró que se crearía una concentración en el mercado de pinturas que puede influir en los precios en detrimento de los consumidores. Conoce ¿quiénes son Comex y Sherwin-Williams y qué participación tienen?

Comex es la empresa líder en la producción de pinturas en México y América Central, y sus productos se distribuyen en todo el mundo.

La familia Achar fundó esta compañía en 1952 en un garage del Distrito Federal, pero no fue sino hasta la década de los 70 cuando consolidó su liderazgo en el mercado nacional bajo la dirección de Alfredo Achar.

Actualmente, tiene cerca del 53.8% de participación de mercado en pintura arquitectónica para el hogar, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor interntional.

Sus ventas anuales superan los 1,400 millones de dólares y tiene 3,700 puntos de ventas en México, además de 240 en Estados Unidos y 80 en Canadá. Cuenta con con 16 plantas, de las cuales ocho se localizan en México, cinco en Estados Unidos y tres en Canadá.

Publicidad

En México la población consume cerca de 5.5 litros de pintura per cápita al año, mientras que en Estados Unidos llega hasta los 16 litros, señalan datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, lo que habla del potencial crecimiento que podría enfrentar este sector.

Sherwin Williams

Esta empresa estadounidense se dedica a la fabricación de pinturas y recubrimientos.

Fue fundada en 1866 por Henry Sherwin y Edwars Williams en Ohio. Pero se consolidó hasta 1877 cuando revolucionó la industria al fabricar una pintura lista para usarse y que ya no tenía que mezclarse con otros químicos.

Sherwin-Williams Company es líder global en la fabricación, desarrollo, distribución, y venta de recubrimientos y productos relacionados a clientes profesionales, industriales, comerciales y de retail.

La compañía llegó a México en 1926 a través de su representante Arthur Kearne, quien instaló una bodega en la capital del país.

En 1944 abrió su primera fábrica. En 2007 adquirió a la compañía regiomontana de recubrimientos Napko, convirtiéndose en líder en ese segmento en México y a finales del mismo año compra a la compañía de pinturas automotrices Flex.

Actualmente tiene 4,000 puntos de venta en el mundo, de los cuales poco más de 100 se encuentran en México.  En 2012, la compañía registró ganancias netas por 9,534 millones de dólares.

El 12 de noviembre pasado, anunció un acuerdo para comprar a Comex por 2,340 millones de dólares , incluyendo deuda.

La operación habría sido una de las más grandes transacciones que involucre a una empresa mexicana tras la venta del 50% de Grupo Modelo a Anheuser Busch InBev por 20,100 millones de dólares.

En Wall Street, las acciones de Sherwin Williams registran una baja de 7.03%, a 170.31 dólares, según datos de CNNMoney.com.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad