Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP fracasa en intento de suspender pagos

La petrolera buscaba detener el desembolso a los afectados por el derrame en el Golfo de México; un juez rechazó la solicitud de la empresa al señalar que no había pruebas para avalarla.
vie 19 julio 2013 04:18 PM
Los pagos se están llevando a cabo de acuerdo a un programa establecido por un acuerdo que BP firmó el año pasado. (Foto: Cortesía Fortune)
4. BP (Foto: Cortesía Fortune)

Un juez federal rechazó un intento de la petrolera BP Plc para suspender los pagos a las personas y las empresas que reclaman indemnizaciones por daños relacionados con el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010. Los pagos se están llevando a cabo de acuerdo a un programa establecido por un acuerdo que BP firmó el año pasado.

El juez Carl Barbier, que supervisa el caso civil consolidado contra BP y sus contratistas por el derrame, dictaminó este viernes que no existía nada que demostrase que "la gran cantidad de reclamos" no estaba siendo correctamente evaluada.

"BP no ha proporcionado ninguna evidencia que justifique que el tribunal adopte la drástica medida de poner fin a todo el programa de reclamos", dijo Barbier, quien interrumpió frecuentemente al abogado de BP Jeffrey Clark en la corte de Nueva Orleans, para presionarlo por evidencia de que el proceso de reclamos que estaba en riesgo.

Barbier también insistió en hablar en contra del "frenesí mediático" de BP y se refirió a la "información incorrecta" sobre la selección por parte del tribunal del administrador de los reclamos Patrick Juneau, cuando en realidad había sido propuesto por todas las partes, incluyendo BP.

Más temprano este mes, Barbier nombró al ex director de la Oficina Federal de Investigación Louis Freeh como perito para investigar una posible conducta indebida en el programa de reclamos.

El mes pasado, Juneau concedió una licencia al miembro del equipo Lionel Sutton y presentó un reporte a Barbier, con reclamos de que Sutton estaba remitiendo demandantes a otros abogados a cambio de una parte de la compensación.

Publicidad

Juneau dijo más tarde que Sutton había renunciado y que se había iniciado una investigación interna. La esposa de Sutton, que trabajaba en la oficina de Juneau, también se fue.

Bajo el acuerdo firmado el año pasado, BP acordó una formula y marco de compensación que cubría ciertas responsabilidades con personas y empresas.

La compañía insiste en que la formula está siendo mal interpretada, pero Barbier ya se ha pronunciado en contra de BP. Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos está considerando el caso.

Según el sitio oficial del programa, se han presentado más de 200,000 reclamos de todo tipo y más de 4,100 millones de dólares tienen derecho a un pago, que es más de la mitad del dinero que BP provisionó.

El proceso continuaría hasta abril próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad