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Apple, ¿un trimestre para el olvido?

Analistas prevén que la firma reporte un desplome de 22% en ganancias y un estancamiento en ventas; productos innovadores como el iWatch o la iTV podrían revertir la caída de sus acciones.
lun 22 julio 2013 05:02 PM
La clave del crecimiento de Apple ha sido la introducción de nuevos productos como en su momento fue el iPad. (Foto: Reuters)
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Los analistas de Wall Street prevén que Apple informe el martes que tuvo un trimestre bastante miserable.

Apple no presentó ningún producto importante en los últimos tres meses . Las ventas de los teléfonos inteligentes de gama alta están estancadas y la compañía tecnológica no ha ofrecido ninguna solución real a bajo costo para los clientes de prepago y los mercados en desarrollo.

Los clientes de Apple están optando cada vez más por modelos más antiguos del iPhone y mini iPads, que tienen márgenes de beneficio más bajos que los dispositivos más nuevos y grandes.

Todos estos factores contribuirán a que las ventas sigan estancadas y a una caída de 22% en las ganancias del tercer trimestre fiscal de Apple, predicen los analistas.

Un revés desagradable para una empresa que regularmente reportaba un estelar crecimiento en ventas y ganancias hace apenas un año. Entre octubre de 2009 y marzo de 2012, Apple duplicó sus ganancias trimestrales en ocho de los 10 trimestres. Las ventas de Apple crecieron más de un 50% en nueve de esos trimestres.

Sin duda las finanzas de Apple van en la dirección equivocada. El margen bruto ha caído en cinco trimestres consecutivos, y Apple anunció en abril que sus ganancias sufrieron una caída interanual por primera vez desde finales de 2003. Si las ventas de este pasado trimestre resultan inferiores a las que Apple reportó hace un año (algo que la mitad de los analistas de Wall Street esperan que suceda) será la primera vez que eso ocurra en más de 10 años.

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Todos los problemas recientes de Apple se han relatado una  y otra vez. El abrupto desplome del 40% en el precio de la acción en los últimos 10 meses ha sido bien documentado.

Pero hay otra cara de la historia. Que Apple no esté creciendo no significa que no tenga éxito. Todavía se prevé que la compañía reporte 35,000 millones de dólares en ventas y 6,900 millones de dólares en ganancias. Apple es actualmente la sexta mayor empresa de EU en términos de ingresos,  y se espera que sus ventas crezcan un 9% en 2013.

Verizon informó la semana pasada que las ventas del iPhone crecieron 44% el trimestre pasado, y la mitad de los smartphones vendidos por la operadora fueron fabricados por Apple... A pesar del hecho de que, en las estanterías, justo al lado del iPhone 5, está el nuevo y mejor comercializado Samsung Galaxy S4.

La marca Apple todavía tiene mucho prestigio y sigue siendo una gran atracción para los consumidores. Si la empresa puede desarrollar nuevas e innovadoras categorías de productos -tal vez el rumorado iWatch o la iTV encajarían en la descripción- entonces la empresa de la manzana tiene la oportunidad de modificar el rumbo.

Pensemos simplemente en el efecto financiero que tuvieron los productos revolucionarios de la compañía en la última década.

El iPod mini, el primer producto taquillero de Apple en años, hiló tras su debut en enero de 2004 siete trimestres consecutivos de crecimiento de tres dígitos en las ganancias. Las ventas de Apple se triplicaron entre el lapso en que el iPod mini salió a la venta y el iPhone fue lanzado en el verano de 2007. Las ganancias crecieron 20 veces.

El iPhone triplicó de nuevo las ventas y las ganancias durante sus primeros tres años en las tiendas, pero fue la tablet iPad la que impulsó a Apple a la estratosfera. El debut de la iPad en el año 2010, aunado al completamente rediseñado iPhone 4 liberado más tarde ese año, ayudó a que la compañía entrara en ese estelar tramo comprendido entre el otoño de 2009 y la primavera de 2012.

Apple se convirtió, durante ese periodo de dos años y medio, en la compañía más valiosa del mercado de valores y registró el segundo trimestre más rentable en la historia corporativa de Estados Unidos.

Han pasado tres años desde que la iPad, el último producto de Apple realmente nuevo, salió a la venta. Si Apple tiene una nueva revolución o dos bajo la manga, la empresa podría volver a la gloria.

Si no, la historia de este feo último trimestre se volverá algo habitual.

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