Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DuPont analiza vender unidad de pigmento

La firma estadounidense busca disminuir su dependencia en la división de químicos industriales; la empresa reportó una caída de 1% en sus ventas netas a 9,800 millones de dólares.
mar 23 julio 2013 07:51 AM
DuPont cuenta con 14 unidades de negocio en el país. (Foto: Reuters)
DUPONT

DuPont estudia la venta de su unidad de químicos, alejándose del impredecible negocio de las pinturas para concentrarse en los de productos agrícolas y alimentos. El mayor fabricante de productos químicos de Estados Unidos por valor de mercado dijo que también estudiará la escisión de la unidad, que aportó una quinta parte de las ventas totales de la empresa el año pasado y que fabrica los pigmentos usados para pantallas solares y pintura de autos.

Las acciones de DuPont ganaban un 4.7%, a 59.91 dólares, en las primeras operaciones de Wall Street.

"Hemos evaluado cuidadosamente la sólida generación de efectivo de nuestros negocios de químicos de alto rendimiento frente a sus tendencias cíclicas y su crecimiento de bajo perfil", dijo en un comunicado la presidenta ejecutiva de la firma, Ellen Kullman.

DuPont es parte de un cambio más general a nivel de la industria química, que incluye a su rival Dow Chemical, en el que hay un giro hacia la producción de semillas y pesticidas, que han demostrado quedar menos expuestos a los altibajos del mercado que el popular pigmento dióxido de titanio.

La industria global del dióxido de titanio, que tiene a Dupont, la saudita Cristal Global, Tronox Ltd y Huntsman Corp como sus principales actores, ha estado en crisis en los últimos años.

La unidad de químicos de alto rendimiento de DuPont generó ventas por 7,200 millones de dólares en el 2012, o un 20% de la facturación total. Los ingresos de la unidad cayeron un 8% el año pasado.

Publicidad

Algunos inversores han culpado al negocio por haber afectado las acciones de DuPont, que operan con descuento respecto a otro competidor del negocio agrícola como Monsanto Co.

La cadena CNBC reportó la semana pasada que Trian Fund Management, encabezado por el inversor Nelson Peltz, ha conformado una "gran participación" en DuPont, lo que llevó a varios analistas a decir que él estaría buscando alejar a la empresa del segmento de pigmentos para pinturas.

Pesticidas vencen pigmentos

DuPont, con sede en Wilmington (Delaware) y 211 años de historia, vendió su unidad de pintura para automóviles por 5,000 millones de dólares el año pasado y compró al productor de suplementos nutricionales Danisco a cambio de 6,000 millones de dólares en el 2011.

La compañía dijo este martes que estaba reestructurando su equipo administrativo para aprovechar los mercados de agricultura y nutrición, así como los segmentos de biociencias industriales y materiales avanzados.

Las ventas de pesticidas y otros productos agrícolas ayudaron a que las ganancias trimestrales de DuPont superen las estimaciones de analistas, a pesar del efecto adverso de la unidad de pigmentos.

La compañía reportó una caída del 13% en la ganancia a 1,030 millones de dólares, o 1.11 dólares por acción, en el segundo trimestre. La cifra se compara con los 1,180 millones o 1.23 dólares por acción correspondientes al año anterior.

Las ventas netas en DuPont retrocedieron 1% a 9,800 millones de dólares

Kullman indicó que espera que los beneficios sean "significativamente mejores" en el segundo semestre, en comparación con el mismo período del año pasado, gracias a un crecimiento agrícola en Latinoamérica y a un sólido inicio de la temporada de siembra en Norteamérica.

DuPont también espera ganancias "modestamente" más altas para el año completo, a medida que supera profundos declives en el mercado de dióxido de titanio y difíciles condiciones económicas en Europa y partes de Asia.

La firma dijo que las ventas del sector agrícola crecieron un 7% en el segundo trimestre, mientras que la facturación de la unidad de químicos de alto rendimiento disminuyó un 9%.

Las acciones de DuPont cerraron a 57.17 dólares el lunes en la Bolsa de Nueva York. En los últimos seis meses han avanzado alrededor de un 20%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad