Productores ‘dan color’ a venta de Comex

Fabricantes de pinturas en México niegan daños en caso de que la firma se venda a Sherwin Williams; estiman que ambas compañías tendrían el 30% de ventas en el sector de productos decorativos.
Pinturas  (Foto: Getty)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Fabricantes de pinturas y tintas en México descartaron que una posible fusión entre Comex y Sherwin Willams represente un riesgo de concentración monopólica en el mercado y por lo tanto dañe sus expectativas de negocios.

"La participación en el mercado decorativo y arquitectónico de Comex representa el 50% de la producción de pintura en litros, pero también es el segmento en el que más fabricantes hay, por lo que en valor representan apenas el 30% de las ventas", aseveró Javier Maldonado presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT).

En entrevista con CNNExpansión, el líder de la Asociación -que representa al 90% de los fabricantes- aseveró que la totalidad de los 300 productores de pinturas que se tienen registrados en México produce alguna marca en el segmento decorativo o arquitectónico.

El pasado 18 de julio, la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó la operación de compra de Comex por parte de Sherwin Williams por considerar que la fusión les permitiría apoderarse del 58% del mercado de pinturas decorativas.

Sherwin Williams, la mayor productora de pinturas de Estados Unidos, anunció el pasado 12 de noviembre que compraría a su par mexicana por unos 2,340 millones de dólares, incluyendo deuda.

"Cuando se anunció la posible compra, la Asociación hizo una consulta a todos sus agremiados para que opinaran y dieran el punto de vista que tenían las empresas. El resultado fue prácticamente unánime en función de que no habría ningún problema que dijera que habría algún inconveniente de que esto se pudiera dar", dijo Maldonado.

Entre los principales productores del país se encuentran Comex, Axo Novel, Sherwin Williams, Berel, PSI Pinturas, Watson Phillips y Dupont, por lo que cualquier jugador que quisiera subir precios se quedaría sin mercado debido a que existe mucha competencia, aseguró el presidente.

Marcos Achar, CEO global de Comex, cuestionó el rechazo del ente antimonopolios a la fusión y lamentó que a la empresa "se le castigue por ser grande".

A nivel nacional tres empresas concentran 66.3% de la participación de mercado en pinturas para el hogar, detalló la firma investigadora de mercados Euromonitor.

El 51.7% de las ventas son para Comex, el 8% para Sayer Lack y 6.6% para Sherwin Williams, mientras el 33.7% restante se reparte en otras compañías.  

Bethany Gomez, analista de Euromonitor, afirmó que aunque no hay fragmentación del mercado, tampoco se podría considerar que hay una operación monopólica.

Euromonitor considera mercado fragmentado cuando ningún jugador, por grande que sea, tiene más del 3 al 5% de participación o cuando los jugadores pequeños tienen alrededor de 80%.

"En el caso de las pinturas, Comex no se considera monopolio, pero tampoco como un mercado fragmentado, por lo menos en el sector del consumidor final", indicó la analista.

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En México se producen 713 millones de litros de pintura, de los cuales 400 millones corresponden a la pintura arquitectónicas; 137 millones de litros a pintura de manufactura; 89 millones de litros a adelgazadores y 87 millones de litros a pinturas de propósito especial, según ANAFAPYT.

La industria de las pinturas representa un 4% del PIB y genera 20,000 empleos directos y hasta 80,000 indirectos.

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