Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Profeco sanciona a hoteles en el DF

La dependencia suspendió “por prácticas abusivas” al JW Marriot, Habita y Del Bosque, entre otros; el Hotel W confirmó una inspección de Profeco, pero negó que estén afectadas sus operaciones.
mié 24 julio 2013 11:17 AM
Entre las fallas encontradas por la Profeco en los hoteles está la de no exhibir las tarifas totales a los usuarios.  (Foto: Getty Images)
hotel bell boy

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó este miércoles sellos de suspensión a 15 hoteles de la Ciudad de México por "incurrir en prácticas comerciales abusivas". Los negocios sancionados son: Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriott, Hilton,  W  México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette, detalló la dependencia

Las sanciones se derivaron por "no exhibir tarifas de hospedaje en montos totales, aplicar costos indebidos, carecer de información a la vista del consumidor de días y horarios de atención, así como lo referente al reembolso, entre otras", explicó la Profeco en el texto.

La procuraduría señaló que en el caso del hotel NH, ubicado en el centro de la capital mexicana, personal de la empresa se negó a prestar las facilidades para realizar la verificación, por lo que se inició un proceso administrativo que podría derivar en sanción económica.

Más temprano este miércoles, el titular de la Profeco, Alfredo Castillo, informó que se colocaron "sellos de suspensión en hoteles de Polanco por diversas irregularidades".

Mientras que en la cuenta de la procuraduría se explicó que la sanción también era por no tener un contrato registrado ante la autoridad. El mensaje fue acompañado por la leyenda "#ProfecoVaEnSerio". 

El Hotel W confirmó a CNNExpansión que hubo algunas observaciones por parte de la Profeco por cuestiones administrativas que, aseguró, están siendo subsanadas a la brevedad.  Sin embargo, el inmueble sigue abierto para los clientes, de acuerdo con Aletia Salas, directora de Comunicación de la cadena Starwood. 

Publicidad

Por su parte, Diana Ibarra, Marketing Manager del mismo hotel, indicó que los sellos que puso  la Profeco se ubicaron a nivel de la banqueta, por lo que no ha habido interferencia con las operaciones del inmueble. 

"Fue meramente una cuestión administrativa, que no tiene que ver con cuestiones de higiene o salud, el hotel sigue abierto a los clientes y estamos trabajando para resolver los detalles que nos pide la Profeco, que tienen que ver con el cobro de algunos servicios con clientes, en donde el IVA debe ser especificado de cierta manera puntualmente", indicó Ibarra. 

Los hoteles sancionados se encuentran en la exclusiva zona de Polanco, en la que se localizan restaurantes y tiendas de lujo. 

En el caso de Grupo Habita de Polanco, su área de Relaciones Públicas comentó que no podrían dar información sobre la suspensión, debido a que su socio propietario, Rafael Micha Smeke, se encontraba de viaje, por lo que declinaron responder si el hotel mantenía operaciones abiertas a los clientes.

JW Marriot confirmó que sí se pusieron los sellos de la Profeco en el hotel, pero que las operaciones permanecen sin cambios hasta el momento.  

La Profeco no estuvo disponible de inmediato para realizar más comentarios al respecto. 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad