¿Quién es Maxcom?

La empresa que solicitó la protección por bancarrota en EU, perdió 136 millones de pesos en 2012; la firma fue fundada en 1996 y cuenta con 6,421 kilómetros de fibra óptica.
telefono rojo  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La empresa mexicana Maxcom, que el 23 de julio solicitó la protección por bancarrota en Estados Unidos, ofrece servicios de telefonía local, larga distancia, voz IP, servicios de datos, Internet y televisión a 278,020 suscriptores en México, según datos al cierre de 2012.

La telefónica, que cerró el primer trimestre con 624,522 unidades generadoras de ingresos (clientes con uno o más de sus servicios de telefonía fija, móvil, Internet o TV), busca con este proceso de protección contra la bancarrota reestructurar los 200 millones de dólares en bonos con vencimiento al 2014.

Con la reestructura, este plazo pasará al 2020, además de que los tenedores aceptarán una pérdida con el fin de permitirle a Maxcom mejorar sus costos financieros, comentó un analista financiero que pidió no ser identificado.

 "Con esto ahora la compañía pagará una tasa de interés más favorable sobre su deuda", explicó el analista. La compañía espera volver a la senda del crecimiento con los 45 millones de dólares que le inyectará la firma de capital privado Ventura.

La pequeña firma de nicho no logró crecer más allá de cuatro entidades en el país y ante la competencia con los grandes como Telcel, Telefónica y Axtel desde 2010 enfrenta una difícil situación financiera. 

Maxcom fue fundada en 1996 por un grupo de empresarios e inversionistas. Sus principales accionistas son Bank of América, la Familia Vázquez Arroyo, la Familia Aguirre y otro grupo de inversores mexicanos.

En 1997 la empresa obtuvo la primera licitación para ofrecer servicios de telefonía local y de larga distancia en el Distrito Federal y el Golfo de México. Esta concesión tiene una vigencia de 30 años.

En 1999, el entonces presidente, Ernesto Zedillo, hizo la primera llamada desde las instalaciones de Maxcom en la ciudad de Puebla a las oficinas corporativas en la Ciudad de México.

En 2001, la firma extendió sus operaciones a nivel nacional y fue hasta 2007 cuando realizó su oferta pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Ese mismo año cambió su nombre a Maxcom Telecomunicaciones.

Al cierre de 2012, la empresa registró una pérdida neta de 136 millones de pesos, en comparación con los 513 millones de pesos que perdió el año anterior. Actualmente cuenta con 6,421 kilómetros de fibra óptica para ofrecer sus servicios.

Esta caída se debió a que el Ingreso Promedio por Usuario (ARPU por sus siglas en inglés) para el área residencial se ubicó en 174 pesos, 5.0% menos que en 2011.

Los ingresos de Maxcom bajaron a 2.20 millones de pesos, menor a los 2.37 millones que reportó en el mismo lapso de 2011, de acuerdo con un informe enviado al público inversionista de la BMV.

 

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