Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La utilidad de Gruma se desploma 48%

El resultado fue impactado por el tipo de cambio y la desconsolidación de su operación en Venezuela; el flujo operativo de la productora de maíz creció 43%, mientras que las ventas cayeron 1%.
mié 24 julio 2013 07:40 PM
La empresa redujo su deuda en 85 millones de dólares en el segundo trimestre. (Foto: Getty Images)
gruma

La utilidad neta mayoritaria de la productora de maíz Gruma cayó 48% anual en el segundo trimestre de 2013 a 226 millones de pesos. La caída fue resultado por un mayor costo de financiamiento, menores ganancias en coberturas de tipo de cambio en el trimestre y pérdidas cambiarias virtuales como resultado de la fuerte depreciación del peso a finales del lapso, explicó la compañía en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, por "la desconsolidación de las operaciones de Venezuela, ya que en el segundo trimestre de 2012 se mostró una utilidad de 179 millones de pesos y en menor medida mayores impuestos a la utilidad", abundó la firma.

El flujo operativo (EBITDA) de Gruma creció 43.6% a 1,598 millones de pesos, desde los 1,113 millones registrados en el segundo trimestre de 2012.

En tanto que registró un gasto financiero de 405 millones de pesos, desde el ingreso de 69 millones obtenido en 2012.

Las ventas de la compañía registraron una caída de 1% en el periodo de abril a junio del presente año, comparado con el mismo lapso de 2012, para ubicarse en 13,578 millones de pesos.

Las ventas fueron impactadas "por el efecto de la apreciación del peso durante el trimestre al convertir a pesos los resultados de subsidiarias en el extranjero", explicó la firma.

Publicidad

Las ventas de las operaciones fuera de México constituyeron el 61% de las ventas netas consolidadas compañía. Gruma afirmó que su volumen de su comercialización se mantuvo en 1,074 toneladas.

La utilidad de operación de Gruma creció 59% a 1,118 millones de pesos, desde los 702 millones del mismo periodo del año anterior.

"Esta mejora fue impulsada por las iniciativas implementadas para mejorar el desempeño operativo de la empresa y la reducción de gastos en la mayoría de sus filiales, en particular GIMSA y GRUMA Corporation", afirmó la empresa.

La productora indicó que su deuda en el segundo trimestre se redujo en 85 millones de dólares con respecto a marzo del presente año, lo cual representa una quinta parte de la deuda contratada para la compra de acciones de Archer Daniels Midland (ADM) en diciembre pasado.

Dicha reducción "fue posible gracias a la mayor generación de efectivo y al enfoque de las inversiones, únicamente a la ampliación de la capacidad instalada y mejoras tecnológicas de algunas de sus plantas en Estados Unidos y Europa".

Las acciones de Gruma cerraron este miércoles con avance de 0.77%, a 61.40 pesos por papel, en la BMV.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad