Afore Bancomer impulsa a Banorte

La firma reportó utilidades por 3,220 mdd, un alza de 22% al segundo trimestre; el avance se debe a que integró los resultados de esa unidad que fusionó con su Afore.
BANORTE  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Grupo Financiero Banorte informó este jueves que su utilidad neta se incrementó 22% al cierre del segundo trimestre, al alcanzar los 3, 220 millones de pesos, respecto al mismo periodo de 2012, cuando reportó 2,635 millones de pesos, debido a que integró a su reporte los resultados de Afore Bancomer y porque su gasto operativo creció a un menor ritmo.

El avance también se debe a que la cartera de crédito vigente creció 9% al cierre del segundo trimestre, a 411,782 millones de pesos, según informó la empresa a través de un comunicado publicado este jueves.

"La cartera de crédito continúa mostrando una dinámica de crecimiento favorable como resultado de las estrategias del banco para impulsar la colocación, principalmente entre sus clientes existentes", indicó la compañía.

La compañía reportó un avance de 5% en el crédito comercial, a 108,500 millones de pesos, debido a un aumento en la colocación de créditos empresariales, arrendamiento y factoraje y un aumento de 19% anual en la cartera vigente de Pymes.

Mientras que la cartera de tarjeta de crédito registró un aumento de un saldo de 23% en el segundo trimestre, a 18,674 millones de pesos.

Banco Mercantil del Norte contribuyó con el 75% de las utilidades trimestrales consolidadas, alcanzando 2,430 millones de pesos en el segundo trimestre del año. La cifra excluye su porcentaje de participación en Afore XXI Banorte.

El 8 de marzo de este año, se concretó la fusión entre Afore XXI y Afore Bancomer, misma que entró en efecto el lunes 11 de marzo, con lo que se creó la Afore más grande del país.

En noviembre de 2012, Afore XXI Banorte solicitó autorización a la Consar para adquirir las acciones de Afore Bancomer y la eventual fusión entre ambas Afores. Derivado de lo anterior, en ese mismo mes, y contando con la opinión favorable del Comité Consultivo y de Vigilancia, la Junta de Gobierno de la Consar autorizó a Afore XXI Banorte la adquisición de acciones de Afore Bancomer y la consecuente fusión, sujeta a la resolución favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC), misma que se obtuvo el 18 de diciembre de 2012.

Asimismo, la Junta de Gobierno acordó que una vez que Afore XXI Banorte adquiriera las acciones de Afore Bancomer.

Grupo Financiero Banorte (GFNORTE)

   

(Cifras trimestrales, millones de pesos)

   
 

I-12

I-13

VAR.%

Ingresos por intereses

14,929

16,219

8.6%

Margen Financiero

8,245

9,278

12.5%

Gastos

6,457

6,691

3.6%

Utilidad Neta

2,635

3,220

22.2%

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fuente: Banorte

     
Ahora ve
China y Trump ponen la tensión en la reunión de la OMC en Argentina
No te pierdas
×