Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volatilidad y regulación pegan a AMóvil

El flujo operativo de la firma tuvo una baja de 2.1% en el segundo trimestre del año, a 65,000 mdp; en Estados Unidos, la telefónica de Carlos Slim reportó un alza del 37% en ventas.
jue 25 julio 2013 06:09 PM
América Móvil cerró el segundo trimestre de 2013 con 262 millones de suscriptores móviles. (Archivo)
CELULARES (Foto: Thinkstock)

América Móvil informó este jueves que su flujo operativo (EBITDA) tuvo una baja de 2.1% a tasa anual, al sumar 65,000 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

La firma apuntó que el movimiento de las divisas, la volatilidad financiera y la regulaciones de desconexión de líneas más estrictas en algunos países afectaron sus finanzas. Los ingresos consolidados crecieron 1.6% comparado con el mismo trimestre del año anterior a 194,800 millones de pesos.

"Esta aceleración fue principalmente impulsada por el segmento de voz, ya que la voz móvil se recuperó notablemente de la caída que se observó en los dos trimestres anteriores con México, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia mostrando mejores cifras que en el trimestre anterir", explicó la compañía.  

América Móvil se ha visto golpeada por una serie de regulaciones en América Latina debido al tamaño de mercado que ostenta en algunas regiones.

En México, el Congreso aprobó una serie de medidas que apuntan a acotar el poder de mercado de la empresa, aunque ésta ha dicho que aún espera conocer las leyes secundarias para conocer el alcance del impacto.

En el país,  informó que en el segundo trimestre, sumó 745,000 suscriptores celulares, de los cuales 24% fueron clientes de postpago, para finalizar junio con 72.0 millones de suscriptores.

Publicidad

"Nuestra base de suscriptores de postpago de 9 millones, aumentó 11.9% respecto al año anterior, más del doble de rápido que la base de prepago. En la plataforma de íneas fija, terminamos el trimestre con 22.4 millones de accesos, después de agregar 2 mil accesos de banda ancha y desconectar 10 mil líneas de telefonía fija", refirió la compañía.

Los ingresos ascendieron a 69,600 millones de pesos y se incrementaron 4.7% respecto al año anterior, con los ingresos móviles representando 65.5% del total. Los correspondientes a datos crecieron 17.4% en la plataforma móvil y 9.3% en la fija. Por otra parte, los ingresos de voz continuaron disminuyendo año contra año en ambas redes.

A nivel consolidados, la firma cerró el mes de junio con 262 millones de suscriptores móviles, 4.1% más que en el año anterior.

"Tuvimos desconexiones netas de 867,000 clientes en el trimestre. En Perú y Ecuador desconectamos a 1.9 millones y 307,000 suscriptores, respectivamente, como resultado de la aplicación de políticas de desconexión más estrictas; en Estados Unidos y Chile, descontamos 192,000 y 100,000 clientes respectivamente", detalló la empresa.

La utilidad neta de América Móvil creció 7.9% para alcanzar los 14,200 millones de pesos.

La compañía presentó datos muy positivos en Estados Unidos donde opera bajo el esquema de un operador virtual, es decir, que usa la infraestructura de otras empresas para dar sus servicios.

Los ingresos por uso de datos aumentó 17.4% en en el caso de México, el mercado más relevante para la compañía. La firma de Carlos Slim destacó que ya cubre 11 ciudades en México, y 18 en Brasil con su red de cuarta generación (4G).

"Estamos en el proceso del despliegue de la red 4G-LTE en América. Hemos lanzado estos nuevos servicios en México (11 ciudades), Brasil (18 ciudades), Chile y Puerto Rico. Asimismo, recientemente adquirimos espectro en Colombia y continuaremos expandiendo nuestra infraestructura de 4G-LTE en el resto de los países donde operamos", dijo la firma.

América Móvil (AMx)

(Cifras trimestrales, millones de pesos)

 

II-12

11-13

Variación

Ventas

191,739

194,800

1.6%

Ebitda

66,426

65,042

-2.1%

CIF

-18,404

-20,796

13%

Utilidad neta mayoritaria

13,157

14,193

7.9%

Fuente: BMV

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad