Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Asia impulsan resultados de Cemex

La cementera mexicana tuvo un aumento de 4% en su flujo operativo en el segundo trimestre; se vio impulsada por mayores ventas en Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica.
jue 25 julio 2013 07:14 AM
Las acciones de Cemex perdían este lunes 0.19% en la BMV. (Foto: Cemex)
Cemex (Foto: Cemex)

La cementera mexicana Cemex registró un aumento de 4% en su flujo operativo del segundo trimestre ante un aumento en las ventas liderado por Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica, que compensaron la débil demanda de cemento en sus otros mercados. La firma logró un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 730 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 702 millones de dólares que alcanzó en el mismo lapso de 2012.

"Estamos satisfechos de reportar que este es el octavo trimestre consecutivo con un incremento en el flujo de operación con respecto al mismo trimestre del año anterior. También registramos una mejora en nuestros precios consolidados en moneda local para cemento, concreto y agregados durante el trimestre", indicó Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la compañía.

La empresa logró un aumento en ventas en casi todas sus regiones salvo el norte de Europa. Sus ingresos se incrementaron en 4% para ubicarse en 4,006 millones de dólares en el segundo trimestre frente al periodo abril-junio de 2012.

En Estados Unidos las ventas aumentaron 9% a 868 millones de dólares, y el flujo operativo alcanzó 80 millones de dólares durante el trimestre, frente a los 27 millones de dólares alcanzados en el mismo lapso de 2012. 

Las ventas en México se incrementaron 2% a 847 millones de dólares en el segundo trimestre, aunque el flujo operativo en la región disminuyó 17% a 250 millones de dólares, aunque los resultados se vieron impactados por el débil gasto del Gobierno federal al inicio de este año. 

"Nuestros volúmenes durante el periodo fueron impactados por los bajos niveles de gasto en infraestructura reflejando el proceso de transición del nuevo gobierno y la reducción en el cemento en bolsa para los programas sociales", dijo la compañía.

Publicidad

"Creemos que México debe comenzar a presentar mejoras en la segunda mitad del año ante la reactivación del sector de la construcción. De ahí creemos que las cosas para Cemex pintan mejor de lo esperado", indicó el banco UBS en un análisis.

Las ventas en la región Mediterráneo tuvieron un incremento de 4% a 400 millones de dólares, aunque el flujo de operación diminuyó 2% a 94 millones de dólares durante el trimestre.

Para la región de América Central, Sudamérica y el Caribe aumentaron 6% a 561 millones de dólares, y el flujo operativo se incrementó en 12% a 211 millones de dólares.

Las ventas en Asia tuvieron un incremento de 14% en el periodo a 162 millones de dólares, mientras que el flujo operativo se incrementó en 29% a 38 millones de dólares.

En el trimestre, Cemex tuvo una pérdida neta de 152 millones de dólares, una mejora sobre la merma de 187 millones de dólares que tuvo en el segundo trimestre de 2012, aunque la cifra es mayor a los 70 millones de dólares que habían pronosticado analistas encuestados por Reuters. 

La compañía también aseguró que está implementando iniciativas enfocadas en reducir costos en México y el Norte de Europa que espera le genere ahorros por 100 millones de dólares durante la segunda mitad d este año.

Cemex también informó que disminuyó su deuda en 51 millones de dólares.

Confía en el segundo semestre del año

Cemex espera que el segundo semestre del año tenga un mejor desempeño en México por la recuperación de la demanda, el incremento en la inversión en infraestructura, así como por el aumento de precios que realizaron recientemente.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la compañía, Fernando González, Cemex espera que los volúmenes consolidados de cemento se incrementen 1.0%, mientras que los volúmenes de concreto crezcan 2.0% y los agregados aumenten 2.0%.

En conferencia telefónica, el directivo expuso que hay signos muy alentadores de la reactivación del gasto en inversión pública, pues sus volúmenes de concreto suben por las obras de infraestructura, además de que los contratos de marzo a la fecha han aumentado 14%.

Al respecto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la cementera, Mauricio Doehner, comentó que el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, dado a conocer por el gobierno federal, será también un factor clave para el crecimiento de la industria nacional en los próximos años.

En este sentido, expuso que la compañía es optimista para la segunda mitad del año, ya que el anuncio por parte del gobierno federal de los proyectos, que consideran inversiones en esta administración por 1.3 billones de pesos, buena parte se destinará a infraestructura.

"De esos recursos, 700,000 millones de pesos son de telecomunicaciones, pero 583,000 millones son para vías de comunicación y transporte; nosotros creemos que estamos en una posición para capitalizar y beneficiarnos de las inversiones" afirmó.

Mauricio Doehner comentó también que una vez pasadas las elecciones locales, ya empezó a darse un mayor dinamismo y un aumento de forma importante en el gasto de gobierno, y muestra de ello es la reciente licitación para la carretera México-Querétaro, donde Cemex va suministrar el concreto para la obra.

A su vez, Fernando González señaló que las inversiones totales en activo fijo de Cemex este año alcanzarán alrededor de 700 millones de dólares, de los cuales 510 millones se destinarán a inversiones en activo fijo de mantenimiento y 190 millones en inversión de activo fijo estratégico.

"Esperamos que mejoren nuestras operaciones en volúmenes en Estados Unidos, Centro, Sudamérica y el Caribe, así como Asia, lo que permitirá contrarrestar la debilidad en el norte de Europa y Mediterráneo", agregó el directivo.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad