Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Banamex se elevan 11.6%

El banco se benefició del aumento en los ingresos por comisiones durante el primer semestre del año; los problemas financieros de Urbi y Geo le han costado a Banamex 1,148 mdp en reservas en 2013.
vie 26 julio 2013 01:56 PM
La empresa reportó un aumento de 1.5% en sus ingresos por margen financiero, a 14,958 mdp.  (Foto: Getty Images)
banamex

Grupo Financiero Banamex aumentó 11.6% sus ganancias netas en el primer semestre del año respecto a igual periodo de 2012, gracias a mayores ingresos por comisiones y operaciones en mercados. El presidente del Consejo de Administración de la institución, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, precisó que las utilidades netas del grupo respecto a la primera mitad de 2012 pasaron de 9,538 millones a 10,644 millones de pesos.

Explicó que es resultado de un aumento en los ingresos de la institución relacionados con las comisiones netas, que sumaron 13,267 millones de pesos, lo que significó un incremento de 19.3% respecto a los 11,058 millones de pesos de un año antes.

En este sentido, destacó que si bien el grupo financiero ha continuado con la disminución en el precio de sus comisiones, especialmente en los servicios destinados a las familias (nómina, personales, vivienda, tarjeta de crédito), el aumento responde a un mayor volumen de negocio, principalmente en sus sociedades de inversión y su administradora de fondos para el retiro.

Asimismo, abundó, por sus operaciones en los mercados o resultados por intermediación, donde los ingresos ascendieron a 2,034 millones de pesos, que representa 11.1% más comparados con los 1,831 millones de pesos previos.

Mencionó que otro factor que contribuyó a las ganancias del grupo fue el crecimiento de 6% del margen financiero -donde se registra la actividad de prestar y captar-, que pasó de 29,484 millones a 31,267 millones de pesos en el periodo de comparación.

Lo anterior permitió compensar el aumento de 48.3% en las reservas del grupo para riesgos crediticios, que pasaron de 8,273 millones a 12,265 millones de pesos, justamente por un mayor volumen de crédito y las cosechas de maduración, especialmente en tarjeta de crédito.

Publicidad

También, añadió, derivado del aprovisionamiento de la cartera relacionada con las desarrolladoras de vivienda, que ascendió a 1,148 millones de pesos, y por el aumento de 3.6% en los gastos de administración y promoción, que subieron de 21,645 millones a 22,429 millones de pesos.

Respecto a la cartera de crédito vigente, el directivo precisó que ésta creció 44 millones de pesos, al pasar de 409,000 millones a 453,000 millones de pesos, de los cuales 223,000 millones correspondieron a familias y que implicó un aumento de 15% comparado con el saldo previo de 194,000 millones de pesos.

En el segmento de tarjeta de crédito, detalló que al segundo trimestre del año, la facturación aumentó 14%, al avanzar de 210,000 millones a 238,000 millones de pesos.

Javier Arrigunaga expuso que este crecimiento se basó en una buena calidad de sus activos, toda vez que el Índice de Morosidad de la institución es de 1.8%, por debajo de 2.9% promedio en el sector bancario.

Lo anterior, además de reportar un Capital Básico (Tier 1) de 15.6%, por arriba del establecido por Basilea III, agregó.

Créditos con vivienderas

Los problemas financieros de Urbi y Geo han tenido un costo para el Grupo Financiero Banamex de 1,148 millones de pesos en reservas al primer semestre de este año, aún cuando 85% de la cartera de crédito de dichas desarrolladoras cuenta con garantías.

Javier Arrigunaga Gómez del Campo precisó que el monto total relacionado con estas empresas, exposición o riesgo total, es de 3,698 millones de pesos.

De dicha cifra, precisó, 85% o 3,135 millones de pesos están garantizados, mientras que los créditos que no tienen el respaldo de una garantía son por sólo 563 millones de pesos.

Aún y cuando sólo son 563 millones de pesos lo que no tiene garantía, el grupo decidió constituir reservas adicionales por 1,148 millones de pesos, al considerar cartera.

Sin embargo, aclaró, la constitución de reservas por vivienderas y considerando el impacto de la nueva metodología de cartera comercial, antes de impuestos, es de 623 millones de pesos, pero el impacto al capital después de impuestos es de tan solo 400 millones de pesos.

Al respecto, Sergio Luna, director de Finanzas del grupo, aclaró que las garantías relacionadas con la cartera de los desarrolladores son fideicomisos especialmente constituidos, que son financiamientos que se separan de la base de activos que tienen las vivienderas con financiamientos puente.

En el caso del Grupo Financiero Banorte el costo de su relación con Urbi, GEO y Homex hasta el primer semestre ha sido de 4,000 millones de pesos, y del total de la cartera con éstas el 70% está garantizada en su mayoría con reservas territoriales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad