Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales padecen alza de 57% en luz

El sector prevé un sobrecosto de 171 mdd en energía por el alza en el transporte de gas natural; México elevará a 200 millones de pies cúbicos la importación diaria de gas para atender la demanda.
lun 29 julio 2013 06:00 AM
Las importaciones de gas de Pemex aumentaron 31% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2013. (Foto: Cortesía CFE)
gas natural ciclo combinado planta pemex cfe (Foto: Cortesía CFE)

Los corporativos industriales en México pagarán tarifas eléctricas 57% más caras derivado de un "ajuste de balanceo" en el transporte del gas natural aplicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El órgano regulador encargado de fijar las tarifas informó recientemente que el precio del transporte del gas natural pasaría de 0.43 dólares por millón de BTU a  0.61 dólares por la misma medida para el trimestre de junio a septiembre, de acuerdo con información proporcionada por la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El "ajuste de balanceo" a las tarifas de transporte de gas anunciadas por la CRE, como producto de la importación del energético, encareció aún más el sobrecosto de tarifas eléctricas de alta tensión que ya pagaba la industria.

El impacto de este ajuste al transporte del energético se reflejará a partir de mes de agosto, cuando las empresas estiman que pagarán un sobrecosto de 171 millones de dólares (mmd), lo que significa un alza de 57% con respecto a los 109 mdd que pagaron en en el trimestre de mayo a julio, explicó el CCE.

En el mismo periodo, el sobrecosto de importación de transportación del gas natural será de 45%, pues pagarán 88.1 mdd por el hidrocarburo, frente a los 60.8 mdd que desembolsaron en el trimestre anterior.

"El costo derivado del ajuste por balanceo, durante un periodo de alertas críticas, puede representar para las empresas un precio hasta seis veces superior de lo que les costaba antes de las importaciones", expresó el presidente de la Comisión de Energía del CCE, Jaime Wiliams, a través de correo electrónico.

Publicidad

Añadió que el sector productivo nacional "confía en que pronto se pueda contar con soluciones que permitan resolver los problemas de transporte y de producción de gas natural que enfrenta México".

La Secretaría de Energía (Sener) comenzó a importar gas a inicios de año con el fin de compensar las necesidades de la industria ante las alertas críticas que impuso durante 2012.

La dependencia aumentará las importaciones desde los 100 millones a los 200 millones de pies cúbicos diarios (mdpcd).

De 2010 a la fecha se ha registrado un incremento de 125% en las alertas emitidas por Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB). La falta de suministro a cargo de la paraestatal fue la causa más importante, según el reporte "Índice de Competitividad Internacional 2013: México ante la revolución energética del siglo XXI", publicado por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En México la demanda de gas natural crece a tasas anuales de 5.6% y las plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) constituyen la mayor parte, además de que la producción del energético es insuficiente, pues ha caído 14% en los últimos cuatro años.

"Por el lado de la demanda, desde 2001 se ha incrementado el consumo de gas natural a una tasa anual de 5.6%, hasta alcanzar en 2012 un volumen de 7,923 mmpcd, es decir, un incremento total de 82%. Su uso más intensivo ha sido como insumo para la generación eléctrica, en donde el consumo de la CFE representó 40% de la demanda total en 2012", refirió el IMCO.

La industria se ha visto imposibilitada de absorber todos los beneficios de los bajos precios del gas natural que hay en Estados Unidos, debido a la falta de infraestructura para transportarlo; por lo que el Gobierno ha recurrido a estas compras a precios más altos vía marítima.

México cuenta con nueve puntos de importación por ductos y tres terminales de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), que adquiere de países como Nigeria, Noruega o Perú. 

Debido al crecimiento del mercado, la red de distribución y transporte de gas natural en México presenta ya serias limitaciones en su capacidad y alcance, acorde con el diagnóstico del IMCO.

La red de gasoductos tiene una longitud de 7,656 kilómetros y originalmente fue diseñada básicamente para satisfacer el consumo de las plantas de ciclo combinado de la CFE con gas de los activos en el sureste.

Actualmente esta red se encuentra saturada en algunos tramos, lo que "impide llevar gas a los clientes industriales más alejados de los puntos de inyección. Hay varios cuellos de botella en el flujo del norte hacia el sur y de los centros productores del Golfo hacia el occidente", aseveró el IMCO. 

Aunado a la falta de infraestructura para importar el gas natural desde Estados Unidos, la producción del energético por parte de Pemex disminuyó 0.5% durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2012, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex); en tanto que la paraestatal incrementó en 31% sus importaciones del energético en el mismo lapso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad