EU rechaza queja de firma de Slim

La organización Dos países, una voz no infringió leyes de cabildeo, dice una autoridad californiana; la filial había pedido datos sobre los patrocinadores del grupo que le protestaba al ingeniero.
carlosslim  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Una entidad de supervisión política de California dijo esta semana que un grupo defensor de los derechos de los inmigrantes no infringió las leyes de cabildeo, contrario a las afirmaciones de una empresa propiedad de Carlos Slim. TracFone Wireless, filial de América Móvil, presentó una queja en la que alegó que el grupo Two Countries, One Voice (Dos países, una voz) usó organizaciones de base falsas para influir sobre el Gobierno de Estados Unidos.

La Comisión de Prácticas Políticas Justas de California notificó el miércoles a la compañía que no hay pruebas suficientes que apoyen la acusación de que se cometió una infracción contra la Ley de Reforma Política.

"Seguiremos usando todos los medios para asegurarnos de que los fundadores de este grupo sean debidamente identificados", dijo José Fuentes, portavoz de TracFone, al periódico Los Angeles Times.

El grupo en cuestión afirmó que Slim ha tomado represalias por sus acusaciones de que el multimillonario y sus compañías usan prácticas empresariales monopólicas.

Juan José Gutiérrez, cofundador de Two Countries, One Voice, le declaró a Los Angeles Times que está satisfecho de que "la FPPC (siglas en inglés de la entidad supervisora) no permitió que TracFone y Carlos Slim la usaran para su trabajo sucio".

En mayo, TracFone solicitó a las autoridades de California que investigaran quiénes patrocinan a la organización Two Countries, One Voice, que realiza protestas contra el empresario mexicano.

"El objetivo aparente de estas protestas y campañas de cabildeo es llamar al Gobierno del estado de California a intervenir en el mercado a favor de los competidores de TracFone", dijo entonces la compañía en un comunicado.

La empresa solicitó a las autoridades que la organización, que asegura no tiene registro, informe de sus contribuciones y gastos "como toda organización política debe hacerlo por ley".

Carlos Slim recibió varias protestas del grupo, mismas que generaron un enfrentamiento entre el diario Reforma y Televisión Azteca, cuando el primero citó a la agencia Bloomberg al afirmar que uno de los dirigentes de la organización, Andrés Ramírez, era una persona cercana a Azteca América, filial de la empresa de Ricardo Salinas Pliego en Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En un desplegado, Azteca respondió que Reforma utilizó de manera dolosa la información de Bloomberg y rechazó tener trato o relación alguna con Ramírez.

Con información de AP

Ahora ve
Este traje busca eliminar el riesgo de que un astronauta se pierda en el espacio
No te pierdas
×