Crisis de vivienderas pega a Santander

La unidad mexicana del banco apartó 5,518.9 mdp ante el impacto por la debilidad del sector; reportó una caída de 20.3% en su beneficio del primer semestre del año.
santander  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Santander México apartó 326 millones de dólares (5,518.9 millones de pesos) en el primer semestre del año ante el impacto por la crisis de las vivienderas.

"Las dotaciones se incrementan 26.4% con incidencia de las sociedades desarrolladoras de vivienda y el deterioro del consumo en el sistema", dijo el banco español en su reporte de resultados.

El director financiero de Santander, José Antonio Álvarez, reconoció que la dotación de insolvencias impacta el resultado, "que no fue del todo mal" en el contexto de esas provisiones.

El grupo reportó este martes que su filial mexicana registró un beneficio de 441 millones de euros en el primer semestre, cifra inferior en 20.3% a los 553 millones de euros que alcanzó en el mismo lapso de un año atrás.

Álvarez indicó que el semestre transcurrió en México en un escenario de menor actividad por una baja en el gasto público ante el cambio de Gobierno, lo que aseguró, también se refleja en una desaceleración en el crédito al sector.  

La crisis de las desarrolladoras de vivienda ya tuvo un costo de 4,000 millones de pesos en reservas para Banorte. Las vivienderas Geo, Homex y Urbi enfrentan problemas financieros debido a una caída de sus utilidades, mayores deudas y cambios en sus modelos de negocio ante la nueva política de vivienda del Gobierno federal.

En el segundo trimestre del año, Geo, Homex y Sare perdieron 4,635 millones de pesos en valor de mercado, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con información de Notimex. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Cómo evitar que tu hijo sufra un accidente relacionado con sus juguetes
No te pierdas
×