Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deutsche Bank ve impacto por regulación

El banco deberá cumplir con normas bancarias que le generarán costos por hasta 600 mde; también espera una serie de costos legales por la venta de activos respaldados por hipotecas.
mar 30 julio 2013 10:41 AM
El banco apunta a reducir sus costos anuales en 4,500 mde para 2015. (Foto: AP)
DeutscheAp (Foto: AP)

Deutsche Bank advirtió este martes que afrontará gastos de cientos de millones de euros por litigios y el cumplimiento de las nuevas normas bancarias, tras reportar ganancias menores a las esperadas en el segundo trimestre. Los nuevos costos regulatorios derivan de la presión de los reguladores bancarios para que los prestamistas globales refuercen su capital o reduzcan sus balances contables para disminuir el riesgo.

Estas medidas obligarán a Deutsche Bank, el banco insignia de Alemania, a asignar 250,000 millones de euros (331.340 millones de dólares) en activos que pueden ser recortados, una maniobra que reducirá los ingresos.

El desprendimiento de esos activos podría dar como resultado costos extraordinarios de hasta 600 millones de euros y la pérdida de 300 millones de euros en ganancias antes de impuestos, informó el banco.

"Estamos comprometido con reducir adicionalmente nuestra hoja de balance", dijeron en un comunicado conjunto los co-presidentes ejecutivo Juergen Fitschen y Anshu Jain.

Los reguladores pretenden usar el ratio de endeudamiento como indicador de la fortaleza de un banco. La medida compara el capital social del banco con sus activos totales, sin utilizar las propias ponderaciones de riesgo de las instituciones.

Deutsche dijo que tratará de alcanzar un ratio de apalancamiento del 3% bajo normas de seguridad más estrictas, después de que los reguladores bancarios cuestionaran la capacidad del banco para absorber golpes financieros en una crisis.

Publicidad

El grupo con sede en Fráncfort también enfrenta una serie de costos legales relacionados a la venta de títulos respaldados con hipotecas residenciales, denuncias de manipulación de tasas de interés referenciales a nivel global y una disputa con los representantes del fallecido magnate de medios Leo Kirch.

"Esperamos que los acuerdos se aceleren en los próximos trimestres", dijo Jain, sin especificar qué temas legales estaban en vías de resolución. La mayoría de los casos se relacionan con negocios de la banca de inversión, indicó Deutsche.

El banco alemán reportó una caída del 18% en la ganancia antes de impuestos del segundo trimestre a 792 millones de euros, muy por debajo de los 1,300 millones de euros previstos por los analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Los ingresos por ventas y comercialización de deuda y otros productos disminuyeron un 11 por ciento interanual, lo que llevó a algunos analistas a cuestionar la capacidad de lograr beneficios en renta fija, un área que solía ser un motor de ganancia para el banco.

Philipp Haessler, analista bancario en Equinet, sostuvo: "La perla de la renta fija no ha perdido su brillo, pero en Europa no se desempeñó tan bien como lo hizo en Estados Unidos, donde los competidores domésticos son más fuertes".

En lo que va de esta temporada de resultados, rivales de banca de inversión como Morgan Stanley, Goldman Sachs , JPMorgan Chase & Co y Bank of America Corp superaron las expectativas de ganancia de los analistas, en gran parte gracias a su fortaleza en intermediaciones y suscripción de emisiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad