Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Octubre, el mes clave para Maxcom

La empresa espera que en ese mes se concrete su acuerdo de venta al fondo Ventura Capital; una vez terminado este proceso, Maxcom buscará crecer gracias a la reforma en telecomunicaciones.
mié 31 julio 2013 06:01 AM
Cofetel ha anunciado una serie de decisiones similares en las que ha establecido una tarifa parecida. (Foto: Photos to Go)
maxcom (Foto: Photos to Go)

La mexicana Maxcom espera concretar su venta al fondo de inversiones Ventura Capital en caso de que un juzgado en Estados Unidos apruebe en la segunda semana de septiembre su plan de reestructura dentro de los términos de la protección contra la bancarrota en ese país, conocido como Capítulo 11 , aseguró el director general de la empresa, Salvador Álvarez,

"El 10 de septiembre es la fecha en que saldremos de la corte con un fallo. Cuando uno va con un procedimiento pre acordado lo normal es que dicte los términos a favor de la reestructura", explicó el directivo de la telefónica.

El pasado 23 de julio, Maxcom solicitó la protección por bancarrota en una corte de Delaware para implementar su plan de reestructura y recapitalización.

A principios de ese mes, la firma pactó con Ventura Capital una recapitalización de 45 millones de dólares , lo que representó el segundo intento de compraventa de la compañía para resolver su situación financiera.

El director general de Maxcom informó dijo que la autoridad estadounidense debe decidir si la telefónica consiguió el apoyo suficiente por parte de los tenedores de bonos para aceptar el plan de reestructura de deuda.

Después se abrirá un plazo de 20 días para aceptar cualquier reclamo ante la sentencia, tras lo cual Ventura Capital podrá lanzar una oferta pública para hacerse del control mayoritario de la telefónica, además de inyectarle 45 millones de dólares.

Publicidad

La reestructura de la deuda "les dará un flujo libre muy importante a un grupo de accionistas muy respetables", aseguró Álvarez, quien dijo desconocer los planes de inversión que pretenda impulsar la nueva administración.

Maxcom, que ofrece servicios de telefonía fija, móvil, Internet y TV de paga, registró un aumento del 7% en su base de clientes en el segundo trimestre del año, a 282,959 suscriptores; mientras que sus ingresos crecieron 23% comparado con el mismo periodo de 2012.

Confiados en el apoyo de tenedores

La corte en Delaware deberá decidir si acepta el preacuerdo que presentó la compañía, apoyado por un grupo de tenedores que poseen 155 millones de dólares (mdd) de los 177 millones de deuda que tiene .

Álvarez aseguró que con esta cantidad de tenedores el proceso debe seguir sin contratiempos, toda vez que el mínimo que se pide para avalar el plan es de dos tercios en términos del monto.

Del grupo que se presentó, 94% votó a favor de la reestructura. Esto permitirá que se logre el intercambio de bonos, que pasarán de vencer en 2014 a 2020, además de pasar de una tasa del 8% actual a una gradual de 6% en 2016, 7% en 2018 y 8% en 2020.

Maxcom cuenta con casi 30 mdd de los pasivos, sin embargo este número no se contabilizan para el cálculo del proceso pre acordado de reestructuración de deuda.

La firma aseguró que durante este proceso mantendrá sus operaciones sin interrupción a sus clientes.

"La compañía operará en su curso ordinario de negocio durante este proceso de reestructura de la deuda y recapitalización, y continuará proveyendo a sus clientes, proveedores y socios estratégicos bajo el más alto nivel de responsabilidad", aseguró en su reporte del segundo trimestre a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Álvarez dijo estar confiado en que una vez terminado el proceso, la empresa se encuentre en una posición inmejorable para aprovechar las nuevas "virtudes" de la reforma en telecomunicaciones, que entró en vigor a mediados de este año.

"Ahora viviremos con unas reglas de juego que garantizarán la supervivencia de empresas como Maxcom", se congratuló el directivo.

Aunque la reforma ya se aprobó, aún se espera que el Congreso reforme las leyes secundarias para aplicar estos cambios constitucionales, lo que deberá suceder antes de finalizar este año. Además se está a la espera de la conformación del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pues éste se encargará de la aplicación de la reforma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad