Regulador va por exasesor de Santander

La Comisión del Mercado de Valores de EU afirma que Cedric Cañas ganó casi 1 mdd ilícitamente; argumenta que el acusado utilizó a su favor información confidencial en 2010.
fraude  (Foto: Getty)
WASHINGTON (Reuters) -

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a un exasesor del Banco Santander y a un exjuez español de utilizar información privilegiada sobre una propuesta de adquisición en la que el banco de inversión español actuó como consultor, informó este martes el regulador. La SEC alega que Cedric Cañas Maillard, que fue asesor ejecutivo del consejero delegado del Banco Santander, supo de manera confidencial en 2010 que la financiera había sido invitada por una de las compañías mineras más grandes del mundo, BHP Billiton, a asesorarla y ayudar a financiar su propuesta de adquisición de Potash Corporation, uno de los mayores productores mundiales de fertilizantes minerales.

En los días previos al anuncio público de la oferta de compra por parte de BHP, Cañas adquirió "contracts-for-difference" (CFD), un tipo de valor que no se negocia en Estados Unidos, pero que está basado en el precio de las acciones de Potash que cotizan en la Bolsa estadounidense.

Cañas también avisó a su amigo personal Julio Marín Ugedo de la posible adquisición y le aconsejó comprar acciones de Potash.

Según la autoridad bursátil estadounidense, Cañas y Marín vendieron sus títulos de Potash después del anuncio público, lo que les reportó "ganancias ilícitas de casi 1 millón de dólares entre ambos".

"Cañas utilizó su posición en el banco de inversión para adquirir CFDs a partir de la información confidencial sobre la compra de Potash por parte de BHP", dijo Daniel M. Hawke, Jefe de la Unidad de Abusos de Mercado de la SEC.

"Para aquellos que creen que pueden ocultar su operaciones comerciales internas con CFDs en lugar de hacerlo con los valores de renta variable subyacente, este caso demuestra nuestra determinación para detectar dichas operaciones y hacerles responsables de violar las leyes federales de valores", agregó Hawke.

"La acción legal de la SEC contra Cañas y Marín deriva de una investigación sobre movimientos comerciales sospechosos sobre Potash realizados antes del 17 de agosto de 2010, cuando se hizo público el anuncio de la oferta de adquisición de BHP", agrega la comisión en un comunicado.

La SEC añade que un exanalista del Banco Santander acordó pagar más de 625,000 dólares para acabar con los cargos por abuso de información privilegiada presentados por la SEC.

La Comisión de Valores estadounidense alega que Cañas compró 30,000 CFDs de Potash entre el 9 y el 13 agosto de 2010 sobre la base de la información no pública que conoció acerca de la oferta que BHP planeaba para adquirir Potash.

Cañas liquidó toda su inversión después del anuncio público de adquisición realizado el 17 de agosto, lo que le granjeó una ganancia ilícita de 917,239.44 dólares, según los datos de la SEC.

Cañas mantuvo comunicación frecuente durante ese mes con Marín, quien ha admitido estar involucrado en el asunto.

Marín generó beneficios netos por un valor de 43,566 dólares en sólo una semana.

Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×