Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte de EU desecha demanda de Pemex

La paraestatal acusa un fraude de las firmas Siemens y SKEC en la modernización de una refinería; el juez argumenta que no se demostró que el delito se hubiera realizado en Estados Unidos.
mié 31 julio 2013 05:25 PM
En diciembre pasado, Pemex interpuso una demanda contra Siemens y SKEC. (Foto: Archivo)
pemex campo (Foto: Archivo)

Una corte federal neoyorquina desechó una demanda por  1,500 millones de dólares interpuesta por la petrolera mexicana Pemex contra las firmas Siemens y SKEC por presunto fraude en la modernización de una refinería, revelaron fuentes judiciales. El juez Louis Stanton explicó que los demandantes no demostraron que el supuesto fraude ocurrió en Estados Unidos o tuvo un efecto en ese país, más allá de que se hayan usado bancos radicados en Nueva York, según documentos judiciales difundidos este miércoles.

En diciembre pasado, la paraestatal mexicana interpuso una demanda contra Siemens y SKEC (SK Engineering & Construction) en una corte de Nueva York, a las que acusó de cometer un presunto fraude por 182 millones de dólares usando para ello a la empresa Conproca.

El 8 de mayo se integró una ampliación de la demanda que aportaba detalles de que tanto Siemens como SKEC ofrecieron una oferta demasiado baja en 1996 para ganar el contrato para modernizar la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

Sin embargo, el juez Stanton dijo que tanto la oferta por debajo del valor, así como supuestos sobornos ofrecidos a funcionarios de Pemex, y la entrega de testimonios falsos para contratos de obra pública ocurrieron en México.

El criterio del juez se basó en que la Ley Federal contra el Crimen Organizado y las Empresas Corruptas (RICO por sus siglas en inglés) no tiene jurisdicción sobre actos ocurridos fuera de Estados Unidos.

.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad