Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya pide fortalecer alianzas de Pemex

El titular de la paraestatal dijo que se deben compartir riesgos, sin perder la propiedad petrolera; Lozoya advirtió que una reforma debe atender la normatividad y el régimen fiscal de Pemex.
mié 31 julio 2013 11:17 AM
“No hay forma de que esto lo pueda hacer Pemex sin ayuda. Es muchísimo dinero y requiere una capacidad de ejecución que en lo individual no tiene ninguna empresa petrolera del mundo”, dice Juan Carlos Zepeda. (Foto: Thinkstock)
pemexcrudo (Foto: Thinkstock)

Pemex requiere de alianzas estratégicas, que fomenten la inversión y de compartir riesgos, sin perder la propiedad de los hidrocarburos, aseguró el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, al advertir que con el cambio en el panorama energético, México puede convertirse en importador de energéticos. "Es muy claro, para encontrar más energía, se tiene que invertir más. Los barriles que vamos encontrando cada vez son más caros y difíciles de hallar. Hoy no contamos con las mejores tecnologías ni los mejores instrumentos jurídicos para desarrollarlos", dijo el funcionario citado en un comunicado al clausurar el "Seminario sobre la Experiencia de Colombia en Materia Petrolera".

Lozoya Austin dijo que los principales retos financieros para la paraestatal son: un nuevo régimen fiscal, transparencia en sus operaciones, así como nuevas fórmulas para compartir el riesgo, aumentar la inversión y atraer tecnología.

Apuntó que con inversiones se podrían llegar a producir también 8,000 millones de pies cúbicos al día de gas, al señalar que México ya es un importador neto de ese combustible, pues una tercera parte del consumo nacional se adquiere en Norteamérica y otras partes del mundo.

En el segundo trimestre del año, la empresa tuvo una pérdida neta de 49,000 millones de pesos, frente a la merma de 33,579 millones de pesos que tuvo en el mismo lapso de 2012.

El directivo dijo de concretarse una reforma energética, el Congreso de la Unión debe atender el marco normativo de Pemex, su régimen fiscal, así como su flexibilidad presupuestal y operativa.

Ayer martes, el Partido Acción Nacional dio a conocer su propuesta de reforma energética, que contempla la apertura del sector petrolero a la iniciativa privada mediante el establecimiento de un régimen de concesiones para exploración y producción de hidrocarburos.

Publicidad

Los cambios que planea el partido implican modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. El Gobierno federal planea presentar su proyecto de reforma energética en agosto, según informó ayer martes Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad