Gaseros se pelean a hogares mexicanos

Los distribuidores de gas natural denuncian una campaña en contra de su incursión al mercado del DF; el gremio de gas LP niega la coordinación de este tipo de prácticas, que aún se realizan.
gas nautral lp conflicto 5  (Foto: CNNExpansión)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los comercializadores de gas LP y los de gas natural pelean por atender a los clientes mexicanos, cilindro a cilindro y ducto a ducto, lo que ha derivado en una disputa en la que tuvo que intervenir la Secretaría de Energía (Sener), quien conminó a los participantes a llegar a una solución.

Hasta el momento hay un ganador: el gas LP ha logrado mantener el 80% de participación del mercado.

Los distribuidores de gas natural acusan prácticas que consideran ilegales por parte de sus contrapartes de gas LP que, aseguran, obstaculizan su entrada a los hogares del Distrito Federal y la zona conurbada.

Gas Natural Fenosa y la Asociación Mexicana de Gas Natural señalaron que bajo estas prácticas les han impedido desplegar su infraestructura para llegar a más hogares, por lo que han realizado denuncias tanto ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) como las autoridades judiciales.

"En el pasado trabajadores de Gas Natural Fenosa han enfrentado situaciones de violencia (amenazas verbales, físicas y hasta secuestro express), pero en algunas colonias (Coyoacán, Tlalpan y Azcapotzalco), ya estamos iniciando con la introducción del servicio. Celebramos que la Secretaría de Energía nos haya puesto en contacto", reconoció la empresa.  

La firma cuenta con menos del 15% de participación de penetración en el Distrito Federal, con 359,000 usuarios entre domésticos, comerciales e industriales, además de 20,000 solicitudes de servicio en 15 de las 16 delegaciones.

"Para el caso de los usuarios domésticos, el uso de gas natural frente a la competencia, les genera un ahorro directo en su factura de entre 10% y 15%, dependiendo de la zona geográfica; de 40% en el caso de usuarios comerciales y de hasta 60% a nivel industria", aseguró Gas Natural Fenosa.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas) negó que existan prácticas para evitar que el gremio de distribución de gas natural entre a competir en zonas de mayor demanda, sin embargo dijeron estar abiertos a conversar con ellos.

"Nosotros no tuvimos ningún conflicto directo", expresó el presidente del gremio, Octavio Hernández.

Esta industria cuenta con cerca del 80% de la distribución del gas en hogares en todo el país, y aseguraron que la incursión del gas natural no ha mermado su participación de mercado.

De acuerdo con la Prospectiva 2012-2016 de la Secretaría de Energía (Sener), se estima un volumen de venta anual por concepto de gas LP de más de 81,000 millones de pesos y una comercialización anual de 8.1 millones de kilogramos.  

Su participación en el mercado es tan relevante que la  Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas), que cuenta con 62 socios activos, 398 estaciones de carburación y 112 plantas de almacenamiento, ya pidió al Gobierno que se les considere en las discusión de la Reforma Energética.

En el caso del gas LP, el precio se fija por parte del Gobierno a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En enero el precio de gas LP fue de 11.89 pesos en promedio por kilogramo y de 6.30 pesos por litro, mientras que en agosto se vendió en 12.42 pesos y 6.75 por litro, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Dirección General de Gas LP.

A pesar del acuerdo de la Secretaría de Energía, aún es posible ver circulando por la ciudad camiones de distribuidores de los tanques de gas LP con leyendas en contra del uso en el hogar del gas natural, como pudo confirmar CNNExpansión en un recorrido.

Ahora ve
Dos emprendedores mexicanos cuidan la salud visual de los más necesitados
No te pierdas
×