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Televisa-Cablecom ‘se encomiendan’ a CFC

El actual ente antimonopolios se encargará de revisar y aprobar la operación entre ambas firmas; analistas ven ventajas con ello, pues Televisa será examinada bajo parámetros más flexibles.
vie 02 agosto 2013 06:00 AM
Cablecom cuenta con cerca de 1.2  millones de unidades generadores de ingresos. (Foto: Getty Images)
Television TV control

La Comisión Federal de Competencia (CFC) será la encargada de revisar y en su caso aprobar o denegar la operación de compra de Cablecom por parte de Televisa, lo que podría beneficiar a la televisora, pues con ello evitará ser examinada por parámetros más estrictos de competencia y telecomunicaciones con los nuevos organismos reguladores, aseguraron analistas.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean anunció este jueves su intención de comprar el 51% de Cablecom por cerca de 7,000 millones de pesos, con lo cual el proceso de aprobación por parte de la autoridad regulatoria se llevará bajo los términos de la actual Ley Federal de Competencia Económica.

Cablecom es una compañía de telecomunicaciones que ofrece servicios de video, datos, y telefonía en México. Adicionalmente, cuenta con una subsidiaria a través de la cual presta servicios de datos, voz, valor agregado y redes virtuales al segmento empresarial.

"No cabe duda que la CFC será la entidad a la que deben notificar las empresas. No existe ningún vacío legal", aseguro una fuente del organismo que pidió no ser citada.

La Comisión espera recibir la notificación de esta transacción el lunes, una vez que regrese de su receso vacacional, con lo que se evitará que la operación sea revisada por los nuevos entes reguladores.

Se espera que sea hasta finales de septiembre o principios de octubre cuando entren en operación los nuevos órganos autónomos que regularan el sector: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), que gozarán de mayores facultades constitucionales.

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En el caso de la CFCE la reforma estableció que las empresas que cuenten con una participación nacional de más de 50% del número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico o capacidad de sus redes serán consideradas agentes económicos preponderantes, es decir dominantes, por lo que podrá imponer, dentro de los 180 días naturales a su integración, medidas de apercibimiento preventivas para evitar prácticas anticompetitivas.

Eluden el riesgo del 50%

Analistas explicaron que la reforma en telecomunicaciones, aprobada a mediados de año, refiere que ante la ausencia de los nuevos órganos reguladores y de la publicación de nuevas leyes secundarias, aplicarán los procesos actuales.

"Si retrasaban esto corrían el riego de tener que solicitarla al Ifetel, y por la cuestión de preponderancia, donde se acercan a los límites del 50% en el mercado de televisión de paga, era más arriesgado", explicó Ramiro Tovar, analista del sector telecomunicaciones.

Televisa y Cablecom declinaron comentar sobre el tema.

Grupo Televisa cuenta con cerca del 60% del mercado de televisión de paga en México a través de sus filiales Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky.

Mientras que Cablecom cuenta con cerca de 1.2 millones de unidades generadoras de ingresos, es decir de personas que tienen contratado alguno o varios de los servicios de video, datos y de telefonía. 

Empieza CFC... ¿termina CFCE?

Los analistas tienen claro que la CFC es la que será notificada de la transacción, sin embargo lo que aún no se sabe es si será el viejo organismo el que concluirá la investigación, advirtieron expertos.

Actualmente, debido a que no han entrado en operación los nuevos reguladores y sus leyes secundarias, la reforma prevé que "continuarán en sus funciones (...) los órganos desconcentrados Comisión Federal de Competencia (CFC) y Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)", según el séptimo transitorio de la reforma publicada el 11 de junio de este año en el diario oficial.

"El tema de inaplicabilidad sí nos deja en un estado de indefensión, pero entonces deberemos asirnos a la constitución para resolverlo", dijo el presidente de la agencia especializada Mediatelecom, Jorge Negrete.

Una vez que Televisa notifique a la CFC sobre su acuerdo con Cablecom, correrá un periodo máximo de 30 días hábiles en los que el organismo dé una respuesta.

En caso de que las compañías se muestren inconformes con la resolución contarán con un máximo de 20 días hábiles para pedir la reconsideración del fallo, tras lo cual el regulador tendrá otros 15 días hábiles para una nueva respuesta.

Con estos tiempos, incluso la primera decisión sobre la concentración puede quedar en manos de los nuevos entes reguladores, y por la aplicación de la actual ley, sería la CFCE quien atrajera el caso, a pesar de que la reforma constitucional señala que es el Ifetel quien en el futuro estudiará las concentraciones en el sector de las telecomunicaciones, opinó Ramiro Tovar.

Impacto positivo con la compra

Los expertos anticiparon que la operación de compra de Cablecom resultará positiva para Grupo Televisa, que puede incrementar sus ventas estimadas para 2014 en 5%, según el banco Ve por Más.

"De concretarse esta operación, el impacto sería positivo ya que Cablecom incrementaría las Ventas estimadas para 2014 de Televisa en un 5.0% y el Ebitda en 5.2% para el mismo periodo. Por otra parte, el incremento en las Unidades Generadoras de Ingreso (UGI), sería muy importante, ya que implicaría un crecimiento de 25.6% en comparación con las UGI con las que terminó el 2T13 el segmento de Cable y Telecomunicaciones de Televisa (Compañías: Cablevisión, Cablemas y TVI)", dijo el banco en una nota para inversionistas.

Las acciones de la televisora cerraron con una leve alza de 0.94% para cerrar en los 69.59 pesos por título.

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