Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMW correrá su auto eléctrico en México

La automotriz comercializará el i3, el primer compacto ecológico en el país, a partir del 2014; BMWi3 contará con diversas ‘apps’ y un chip SIM integrado para que el auto se conecte a Internet.
vie 02 agosto 2013 03:13 PM
La idea de BMW es convertir al vehículo en un gadget por sí mismo. (Foto: Cortesía de BMW)
bmw1 (Foto: Cortesía de BMW)

El BMW i3 se convertirá en una opción automotriz 100% eléctrica para el Distrito Federal a finales de 2014, cuando salga a la venta en el país.

El automóvil de 170 caballos de fuerza y 1,195 kilogramos de peso podrá verse como un gadget, capaz de conectarse a Internet, integrar aplicaciones y cargarse de energía al conectarse a una toma de luz.

Éste será el primer compacto 100% eléctrico de distribución masiva en el país, pues aunque Nissan se adelantó con la llegada de Leaf en 2012, sólo se vendieron unidades limitadas para servicio de taxi ecológico en el centro del DF .

"El i3 tendrá una batería que brinda un rango de duración de hasta ocho horas, que podrá cargarse de 0 a 100% en tres horas enchufando el coche a una estación eléctrica, de casa o pública", dijo el director de la división eléctrica, conocida bajo el nombre ‘I', de BMW en México, Eugenio Grandio, durante su charla en Campus Party México .

Aunque aún no hay un precio definido para el i3 en México, su costo oscilará en el mismo rango de un serie 3, es decir, aproximadamente 500,000 pesos. En otros mercados el precio del i3 es de 41,350 dólares.

Ahorro de energía y dinero

Publicidad

El ejecutivo de la fabricante alemana comentó que aún no tienen definido el número de unidades con las que i3 llegará a México, pues esto dependerá de la infraestructura para conectar autos eléctricos que BMW en conjunto con otras fabricantes e instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que logren desplegar antes de que llegue el auto a México en 2014.

"Estamos trabajando mucho con Nissan, Toyota, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la CFE para lograr las condiciones necesarias para que se puedan instalar las estaciones de carga para los coches y que las empresas privadas se animen a invertir en montar esta infraestructura", dijo Grandio, en entrevista con CNNExpansión.

El potencial de ahorro en gasolina al optar por un coche eléctrico podría ser de hasta según 7,512 pesos anuales, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, replicados por Grandio.

Antes de la llegada del i3 a México, la automotriz alemana realizó diversas pruebas de manejo en el Distrito Federal, en donde se recorrieron 81,000 kilómetros en una flotilla de 12 unidades de la versión eléctrica del Mini Cooper, Mini E, en las que se determinaron los retos del manejo con un coche eléctrico y las necesidades de infraestructura.

La firma estadunidense Charge Point es una de las posibles compañías para instalar las estaciones de carga eléctrica en México, adelantó.

Tu coche online

A la par de la llegada del i3, BMW desplegará un sistema de conectividad para todos sus modelos, incluyendo el i3, que permitirá que los coches se conviertan en gadgets, pues tendrán un SIM integrado de fábrica con el que la unidad podrá conectarse a Internet por sí sola.

"El sistema se llama Connected Drive y con un chip que trae el coche se podrá conectar a Internet, Google Maps, apps como Twitter y Facebook, además de una app nuestra con la que, en el caso del i3, vas a poder ver la carga de batería de tu coche y programarlo", dijo el jefe de Connected Drive, David Colón.

Este servicio no tendrá costo para el usuario pues está contemplado en el precio del coche; Colón agregó que este servicio será posible gracias al operador europeo Vodafone y el acuerdo que este hizo en México con Telcel y Telefónica.

El BMWi3 se ensambla en Leipzig, Alemania, y se presentó en Nueva York este lunes pasado. Comenzará a venderse en Alemania en noviembre y llegará a China, Estados Unidos y Japón en 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad