Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Explosión en Ternium, por gas metano

El material se acumuló en una tolva tras un error en el sistema, dijo la procuraduría de Nuevo León; al quitar una tapa se provocó la fuga del gas que posteriormente explotó dejando 10 muertos.
vie 02 agosto 2013 09:24 PM
Ternium dice que el accidente no afectará los embarques a sus clientes. (Foto: Cuartoscuro)
ternium

La acumulación de gas metano en una tolva, debido a una falla en el sistema de bloqueo, fue lo que causó la explosión en la planta acerera Ternium en San Nicolás de los Garza, que dejó 10 personas fallecidas , informó este viernes la Procuraduría de Justicia de Nuevo León. En un comunicado, la dependencia señaló que peritos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, tras realizar las indagaciones correspondientes, concluyeron que "el foco de la explosión y flamazo se ubicó en un área de la tolva, donde se encontraba almacenado el gas proceso, compuesto por nitrógeno, hidrógeno, gas metano y otros".

Dicho gas, apuntó, es utilizado para transporte neumático de materia prima, por medio de una banda transportadora al horno.

"El siniestro se originó debido a la acumulación de gas procesado en la tolva y al realizar maniobras para quitar la tapa para mantenimiento provocó la fuga de gas metano del interior de la tolva hacia el área en donde dos equipos de trabajo (personas) realizaban labores de mantenimiento", puntualizó.

Estos equipos de trabajo "iniciaron a las 13:30 horas, comenzando la acumulación de gas proceso, mismo que al entrar en contacto con una chispa, provocó la explosión que ocasionara daños en la estructura y el flamazo que provoca lesiones y posterior fallecimiento de 10 elementos del personal".

Por lo tanto, subrayó, en el percance registrado el pasado 22 de julio en la Planta Guerrero, de la corporación siderúrgica , se descarta cualquier otra causa probable que originara el siniestro.

La procuraduría reiteró que la acumulación de gas en la tolva se generó debido a una falla en el sistema de bloqueo de retorno de gas en el tanque de separación de líquidos.

Publicidad

"La causa del siniestro fue por la falta de seguimiento en los procedimientos de seguridad y una valoración insuficiente al intervenir los equipos (personas) involucrados", expresó.

Dicho informe pericial, finalizó, se integra a la averiguación previa iniciada tras los hechos ocurridos en el municipio de San Nicolás de los Garza, misma que continúa investigándose a fin de deslindar responsabilidades penales que pudieran resultar.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad