Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroprecios golpean utilidad de Chevron

La caída en los precios del petróleo golpeó las unidades de producción de crudo y gas de la firma; la ganancia neta de la empresa cayó 26% en el segundo trimestre del año.
vie 02 agosto 2013 12:50 PM
Chevron llegó en julio a un acuerdo con YPF para invertir 1,240 mdd en el campo de Vaca Muerta. (Foto: Reuters)
chevron

Chevron reportó este viernes una ganancia menor a la esperada durante el segundo trimestre, debido a una caída en los precios del petróleo que minó sus utilidades de producción de crudo y gas, en momentos en que su unidad de refinación en Estados Unidos se recuperaba lentamente de un incendio de hace un año.

La ganancia neta del segundo trimestre cayó 26%, a 5,370 millones de dólares, o 2.77 dólares por acción, desde los 7,210 millones de dólares, o 3.66 dólares por papel, del mismo periodo del año pasado.

Los analistas esperaban en promedio una ganancia de 2.96 dólares por acción, según Reuters.

Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos , produjo 2.58 millones de barriles de petróleo equivalentes por día, una baja frente a los 2.62 millones de bpd de hace un año. La compañía apunta a 2.65 millones de bpd para este año y un crecimiento de un 25% de la producción para 2017.

En el segundo trimestre, las ganancias de exploración y producción de Chevron provenientes de fuera de Estados Unidos cayeron un 10%, a 3,870 millones de dólares. Los gastos de operación subieron y el precio promedio de ventas del petróleo bajó a 94 dólares por barril desde los 99 dólares hace un año.

Las ganancias de refinación y comercialización bajaron más de 83%. El petróleo que reciben las refinerías cayó en 114,000 barriles por día a 814,000 bpd, principalmente debido al incendio en su planta de Richmond, California, ocurrido en agosto del año pasado. La unidad dañada comenzó a operar en abril.

Publicidad

Chevron llegó en julio a un acuerdo con la petrolera estatal argentina YPF para realizar una inversión de 1,240 millones de dólares en el megacampo patagónico Vaca Muerta.

Sin embargo, el 25 de julio la petrolera española Repsol pidió a un tribunal de arbitraje internacional evitar que se ejecute el acuerdo por la empresa estadounidense se comprometió a invertir 1,240 millones de dólares para desarrollar un área de 20 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta.

Argentina expropió YPF a Repsol hace más de un año sin pagar una compensación y desde entonces la petrolera española ha iniciado una intensa actividad en tribunales para intentar lograr un pago por la expropiación. 

Chevron es la primera petrolera que firma un acuerdo con YPF para desarrollar ese yacimiento. Otras compañías, como el grupo local Bridas, firmaron memorandos de entendimiento pero no cerraron los detalles.  

Argentina dejará de ser con el tiempo, un importador de crudo para convertirse en un exportador, dijo el vicepresidente de la petrolera estadounidense Chevron, George Kirkland, tras reportar los resultados de la empresa. 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad