Apple, en la mira de EU por e-books

Reguladores propusieron suspender cinco años a la firma en la distribución de libros electrónicos; la compañía presuntamente conspiró con editoriales para subir el precio de los e-books.
apple  (Foto: Archivo)
NUEVA YORK (CNN) -

Apple Inc va camino a un enfrentamiento con el Gobierno de Estados Unidos y docenas de estados, que este viernes pidieron que se impongan duras nuevas restricciones sobre la compañía por conspirar ilegalmente para subir el precio de los libros electrónicos. Los cambios propuestos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 33 estados y territorios buscan impedir que Apple cometa nuevas violaciones a la ley antimonopolios después de que la jueza de distrito Denise Cote dijo el 10 de julio que la firma tuvo un "papel central" en una conspiración con cinco grandes editoriales para subir los precios de libros digitales.

"Bajo la orden propuesta por el departamento, la conducta ilegal de Apple cesará, y Apple y sus ejecutivos de alto rango no podrán conspirar para evitar la competencia", dijo Bill Baer, jefe de la división antimonopolios del Departamento de Justicia.

Apple ha respondido en un documento presentado ante la corte, donde dijo que la medida propuesta es una "intrusión draconiana y punitiva" en su negocio que dañaría a sus consumidores y a la competencia, y que es "tremendamente desproporcionada".

"El costo resultante de esta medida de alivio -no sólo en dólares sino también en la pérdida de oportunidades para las empresas y consumidores estadounidenses- será vasto", dijo.

Cote evaluará ambos argumentos en una audiencia del 9 de agosto en su tribunal en Manhattan. Un juicio por daños podría darse más adelante.

A pesar de las protestas de Apple, analistas han dicho que el mayor tema para la compañía con sede en Cupertino, California, podría ser el daño a su reputación, más que los problemas financieros.

Amazon.com Inc lidera cerca de un 65% del mercado de libros digitales de Estados Unidos, mientras que la participación de Apple ha sido estimada en una cifra de un dígito.

Límites a los acuerdos

El plan del Gobierno, que aún debe ser aprobado por la corte, requeriría que Apple termine sus contratos con las cinco editoriales y se le prohibiría por cinco años realizar contratos que suban efectivamente el precio de los libros digitales vendidos por sus rivales.

Las editoriales incluyen a Hachette Book Group Inc de Lagardere SCA, HarperCollins Publishers LLC de News Corp, Simon & Schuster Inc de CBS Corp y Macmillan de Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck GmbH. Todas llegaron a acuerdos con los reguladores de Estados Unidos.

Apple tampoco podrá hacer acuerdos con proveedores de películas, música y programa de televisión para sus tabletas iPad y teléfonos iPhone que posiblemente aumenten los precios en que los rivales podrían vender esos contenidos. También exigiría a los proveedores que bajen los precios a Apple si los reducen a sus rivales.

Los funcionarios también quieren facilitar a los consumidores la comparación de precios de los libros digitales, exigiendo a Apple durante dos años que permita que Amazon, Barnes & Noble Inc y otros rivales ofrezcan hipervínculos a sus propias tiendas dentro de las aplicaciones del iPad y del iPhone.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Apple también debería contratar a un ejecutivo interno a tiempo completo que certifique el cumplimiento de las leyes antimonopolios y emplear a un monitor externo designado por la corte para garantizar que respeta dichas leyes.

Funcionarios del Gobierno dijeron que los cambios permitirían a Apple competir "vigorosa y legalmente" en el mercado de los libros electrónicos.

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×