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A Facebook le gusta América Latina

El rápido crecimiento de la red en la región contribuyó a sus grandes resultados en el trimestre; México es el quinto mercado más importante a nivel mundial, con 42 millones de usuarios.
dom 04 agosto 2013 08:07 PM
La clave del éxito de la red está en la inserción de publicidad en las pantallas de celulares. (Foto: Reuters)
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El rápido crecimiento de Facebook en América Latina, donde llegó a 200 millones de usuarios, contribuyó a los espectaculares resultados de la red social en el segundo trimestre, de acuerdo con el vicepresidente regional de la empresa, Alexandre Hohagen. Y la baja penetración de teléfonos avanzados o smartphones promete aún negocio para rato, añade.

Facebook sorprendió la semana pasada a todos con un aumento de 53% de sus ingresos, impulsado por la publicidad en sus aplicaciones para dispositivos móviles.

El miércoles las acciones de la más vasta red social del planeta superaron por primera vez el precio de su debut en Bolsa de mayo de 2012.

"Hemos tenido un papel importante en el crecimiento de los resultados de la compañía y  estamos muy lejos del techo. Somos una región de 600 millones de personas donde todavía hay 250 millones de personas que nunca se conectaron a Internet", dice el ejecutivo brasileño de 45 años y vicepresidente para América Latina.

Facebook no divulga sus ingresos en América Latina, pero Hohagen dice que el crecimiento de su base de usuarios ayuda a descifrar la historia.

Brasil (su mayor mercado en la región) pasó de 12 millones de usuarios en 2011 a 76 millones en la actualidad, disputando con India el segundo puesto tras Estados Unidos.

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"Mis jefes en Menlo Park miran para acá y dicen: ‘Es una región con mucho potencial, porque todavía está muy lejos de la saturación'", indica el ejecutivo y alude así a la ciudad al sur de San Francisco donde está la sede de la compañía.

Los resultados del segundo trimestre disiparon el temor de Wall Street a que Facebook no supiera cómo sacar dinero a su base de 1,150 millones de usuarios. El problema típico de las empresas de Internet que había contribuido a hundir el precio de las acciones de Facebook tras la mayor oferta pública en la historia de Silicon Valley.

Más móviles

La clave del éxito está en la inserción de publicidad en las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles, la plataforma cada vez más usada para acceder a la red social.

Los ingresos de la compañía por anuncios en celulares se dispararon 75% en el segundo trimestre, hasta casi la mitad de las ventas totales de publicidad.

Hohagen manifiesta que el potencial es enorme en América Latina, donde los teléfonos avanzados son todavía para muchos apenas un sueño de consumo.

"El hecho de tener una baja penetración de smartphones es una oportunidad gigantesca", apunta.

comScore, la empresa de análisis de negocios digitales, calcula que en América Latina apenas 8.1% de las páginas son consultadas desde dispositivos móviles. En Estados Unidos es de 17.4% y en Gran Bretaña de 32.8%.

Pero la migración desde computadoras de escritorio a celulares está ocurriendo a un ritmo vertiginoso. El año pasado la cantidad de páginas vistas desde móviles era tres veces menor.

La empresa de inteligencia de mercado IDC prevé que 42.5% de los 188 millones de teléfonos celulares vendidos este año en América Latina serán smartphones. Y en el 2014 la venta de teléfonos inteligentes debe superar por primera vez a los convencionales.

Hohagen señala que en América Latina los anunciantes se adaptan rápidamente a las pequeñas pantallas, algo sobre lo que analistas tenían antes ciertas dudas.

"Las empresas adoptan naturalmente una estrategia de monetización a través de celular", agrega el ejecutivo brasileño.

200 millones de usuarios activos

Facebook pegó fuerte en América Latina un poco gracias al boom económico de la última década que masificó Internet, y otro poco por la naturaleza sociable de los latinos.

Los 200 millones de usuarios activos mensuales en la región son el 18% de su base global.

"Es difícil encontrar una empresa de tecnología donde América Latina tenga una representatividad tan grande", apunta Hohagen.

En los últimos dos años y medio Facebook abrió oficinas en São Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires y Miami.

La de São Paulo, que hace un año estaba aún tan vacía que Hohagen lograba darle la vuelta en bicicleta, no saben ahora dónde va a colocar a los 16 nuevos empleados que la compañía quiere contratar.

"Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia son los países donde estamos más concentrados hoy. La sutileza es ir donde están las empresas que tienen más sentido para el crecimiento del negocio", explica el ejecutivo.

¿Y México?

Además de Brasil, la República Mexicana también aparece entre los 10 mayores usuarios de Facebook del planeta, según la firma de análisis contenido web Semiocast.

La compañía francesa, cuyos cálculos son algo superiores a los de Facebook con, por ejemplo, 84 millones de usuarios para Brasil, estima que México tiene unos 50 millones de usuarios, Argentina 24 millones, Colombia 19.8 millones, Perú 11.6 millones, Venezuela 11 millones y Chile 10.8 millones.

El director general de Facebook en México, Jorge Ruiz Escamilla, es más preciso: el país se ha convertido en el quinto mercado más importante para la red a nivel mundial, con 42 millones de usuarios.

Dice que uno de los principales objetivos de la compañía es conectar a más personas, por lo que uno de sus focos de crecimiento en el futuro es el tema móvil, toda vez que hay más de 90 millones de teléfonos celulares en México.

Refiere que como parte de esta estrategia, en lo últimos meses llegaron a un acuerdo con Nokia y Telcel para dar un gigabit para navegar en Facebook y que buscarán más colaboraciones de este tipo para llegar a mayor número de usuarios.

Con información de Reuters y Notimex

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