Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas chinas retiran productos lácteos

Al menos cuatro importadoras sacan del mercado alimentos hechos por la neozelandesa Fonterra; la exportadora sospecha que algunos de sus productos están contaminados por una bacteria.
dom 04 agosto 2013 07:32 PM
Fonterra es el principal exportador mundial de alimentos lácteos. (Foto: Getty Images)
lechebebe

Cuatro compañías chinas iniciaron la retirada de productos lácteos importados de la firma neozelandesa Fonterra, después de que ésta hallara en algunos de sus productos una bacteria que puede causar botulismo (una intoxicación causada por la toxina botulínica). La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China publicó una lista de cuatro empresas chinas que comenzaron a retirar estos productos del mercado asiático, además de paralizar las importaciones.

En concreto, son dos firmas de Hangzhou (costa este de China), Wahaha Health Food Co., y Hangzhou Wahaha Import & Export Co.

Además, hay otras dos empresas de Shanghái, Shanghai Tangjiu Co. y la rama con sede en Shanghai de Dumex Baby Food Co.

En un comunicado posterior las autoridades informaron que Coca-Cola China también es uno de los importadores en el país asiático de Fonterra, pero no se confirmó si la refresquera había comenzado a retirar productos.

La agencia oficial Xinhua señaló que las autoridades sostuvieron un encuentro este domingo con Coca-Cola China, Hangzhou Wahaha Health Food Co. y Shanghái Dumex Baby Food Co.

El objetivo fue conocer la situación e instar a las firmas a parar las importaciones y retirar "de manera urgente" los productos con probabilidad de estar contaminados.

Publicidad

El organismo también emitió este domingo una alerta a los consumidores sobre tres envíos de productos lácteos de la marca Karicare, producidos por la compañía neozelandesa Nutricia y que inició una retirada preventiva de algunos de sus productos por su relación con Fonterra.

Según publicó Xinhua, Fonterra facilitó materiales de producción a Nutricia que pueden estar contaminados.

Karicare, no obstante, no es oficialmente importada a China, pero "puede haber entrado a través de otros canales", señaló la administración general china.

La decisión tomada este domingo llegó después de que el sábado autoridades chinas instaron a los importadores de Fonterra a retirar productos del mercado chino para proteger a la ciudadanía y a paralizar nuevas importaciones.

La empresa neozelandesa Fonterra, principal exportador mundial de productos lácteos, indicó que ha vendido a ocho clientes (cuyos nombres no ha revelado) concentrado de la proteína del suero de leche sospechoso de estar contaminado debido a una cañería sucia en una de sus plantas.

Este componente, utilizado en la elaboración de productos de alimentación infantil o bebidas deportivas, ha sido exportado a Australia, China, Malasia, Vietnam, Tailandia y Arabia Saudí, según el Ministerio de Industrias primarias de Nueva Zelanda.

La empresa afirmó que los productos de la marca Fonterra son seguros porque ninguno de ellos contiene el concentrado de la proteína.

Este es el segundo caso de contaminación alimentaria que padece este año Fonterra, después de que en enero encontrara en algunos de sus productos restos de diciandiamida, un inhibidor de nitratos utilizado en fertilizantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad