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‘Tablets’: la salvación de los chips

Un auge en los dispositivos móviles está ayudando a impulsar la demanda de semiconductores; esto ayuda a los fabricantes mientras enfrentan el declive en la demanda para computadoras.
vie 09 agosto 2013 06:03 AM
La investigación y el desarrollo aumentará para la industria móvil y de nuevos productos tecnológicos. (Foto: Getty Images)
chips

Aunque los chips registraron una baja, o más bien un estancamiento, en 2012, la compra global de semiconductores podría ver un crecimiento en 2013 a medida que las principales marcas de electrónicos del mundo elevan el gasto. Apple y Samsung están contendiendo para reclamar el título del mayor gastador.

Esa es una buena noticia para los fabricantes de chips en particular. El mercado total de gastos en semiconductores por parte de los principales fabricantes de equipos originales podría aumentar a 265,200 millones de dólares este año, un alza de 4.2%, desde los 254,400 millones el año pasado, según el proveedor de análisis IHS. Más importante, se prevé que el gasto para finales de 2013 sea el de mayor nivel en seis años.

La recuperación del mercado se produce aún mientras el sector de las PC sigue decayendo. De hecho, el mercado de las PC aún continúa arrastrando a otros productos consigo. "Es un año muy débil para las ventas de chips en el sector de las PC", dijo el vicepresidente de investigación de semiconductores para computadoras de IDC, Shane Rau. "No son solo las PC y los servidores, sino todos los otros dispositivos como impresoras y monitores. La gran noticia es que la gente sigue siendo cuidadosa con sus compras corporativas y personales".

China, que ya es el mayor mercado mundial para los envíos de PC, seguirá representando una parte significativa del gasto en chips relacionados con computadoras, incluso a medida que el mercado global de informática a nivel mundial parece débil.

IDC prevé un crecimiento de un solo dígito bajo o una disminución de una cifra media en este sector; sin embargo los fabricantes de chips podrían ver un crecimiento en otras áreas. La mayor parte del gasto provendrá, como es lógico, del sector móvil. Aquí es donde Apple y Samsung dominan actualmente. De acuerdo con IHS, se prevé que el sector inalámbrico por sí solo represente un 26% -aproximadamente 62,000 millones de dólares- del total del mercado. Además, también se espera que el sector inalámbrico sea el mercado de mayor crecimiento en 2013 con una expansión proyectada de 12.8%.

Para los fabricantes de chips hay buena noticias en todo esto. "Lo que estamos viendo es que lo que sucede ahora sucede primero en lo móvil y se filtra hacia otros productos", dice Paul Gray, director de la investigación de electrónica para televisión de NPD Group. "Lo que hemos visto es que las cosas se han puesto muy difíciles para los fabricantes de chips a medida que las industrias se estancaron un poco. Se ha producido una sacudida general a medida que las industrias de la televisión y las PC comenzaron a desinflarse en las ventas".

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La situación ha comenzado a cambiar, gracias a los dispositivos móviles y a las tablets. "Las cosas están floreciendo de nuevo, pero eso significa un nuevo paisaje, y para algunos fabricantes de chips, una vez que estás fuera te quedas fuera", dice Gray. "Tarde o temprano, los fabricantes de chips se percatan de que están tan atrasados en el mercado que es poco lo que pueden hacer, y tienen que buscar otros nichos o algo más. Algunos están analizando agresivamente si existe un beneficio sostenible en este negocio o si pueden encontrar una manera de salir silenciosamente de él".

Aunque Apple y Samsung encabezan las clasificaciones, la lista de compañías también incluye a Hewlett-Packard, Lenovo, Sony, Dell, Cisco Systems, Panasonic, Toshiba y Asustek Computer. Algunas de estas empresas son tanto fabricantes de chips como vendedores de chips, y algunas están subiendo y otras cayendo.

"Dell y Sony están reduciendo sus gastos del chips, los cuales son esencialmente planos", dice Myson Robles-Bruce, analista de actividad de gasto y diseño de semiconductores de IHS. "A Lenovo le va a ir muy bien, ya que han sido capaces de diversificar a otras plataformas, pero HP ha bajado 8% este año y está luchando a causa de su dependencia a las plataformas de computadoras".

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