Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China multa especulación de lecheras

Las autoridades sancionaron con 108 mdd a seis empresas por manipular el costo de productos lácteos; China sufre una escasez de fórmulas lácteas que se ha contagiado a otros mercados.
mié 07 agosto 2013 12:07 PM
La empresa más afectada por la sanción fue Mead Johnson con 33 millones de dólares. (Foto: Getty Images)
leche_china

Una poderosa agencia estatal china anunció sanciones económicas sin precedentes contra seis empresas lácteas acusadas de fijar los precios y actividades contrarias a la competencia.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma ha impuesto multas por 108 millones de dólares contra Biostime, Mead Johnson, Danone, Abbott Laboratories, Friesland y Fonterra, según medios estatales.

Las empresas, de las cuales solo una tiene su sede en China continental, han estado bajo presión en los últimos meses como resultado de un problema de abasto, pues una escasez de la fórmula láctea infantil de origen extranjero ha ocasionado que los consumidores chinos se lancen a una búsqueda mundial de suministros que consideran más seguros que las marcas chinas.

Las empresas han sido acusadas de abusar de la situación y elevar los precios durante esa crisis, violando las leyes antimonopolio de China .

Biostime, Mead Johnson y Fonterra confirmaron las multas el miércoles. Biostime, con sede en Guangzhou, pagará 26.6 millones de dólares; mientras que el productor estadounidense Mead Johnson dijo que debe 33 millones de dólares en sanciones.

La neozelandesa Fonterra indicó que su multa fue inferior al millón de dólares. La compañía está actualmente bajo presión a raíz de un riesgo de botulismo que acarreó que China suspendiera las importaciones de algunos productos de proteína de suero de leche y leche en polvo procedentes de la firma. "Sabemos que varias compañías de la industria láctea fueron multadas, la sanción para la empresa está en el rango más bajo", declaró un ejecutivo de la compañía en un comunicado.

Publicidad

Según los medios estatales, otros tres productores -Wyeth, Beingmate y Meiji- evitaron la penalización porque cooperaron con la investigación y "realizaron una activa rectificación propia".

Aun cuando la investigación fue anunciada apenas en julio, los informes de prensa indicaron que las compañías seguramente enfrentarían algún tipo de acción disciplinaria.

"Con base en las evidencias obtenidas, estas empresas están involucradas en el control de precios con los distribuidores y minoristas, ideado para excluir la justa competencia en el mercado", dijo un funcionario anónimo de la Comisión Nacional de Desarrollo a los medios de comunicación estatales en ese momento.

Las familias chinas , temerosas de la leche contaminada, han estado recorriendo el mundo en busca de leche que perciben como más segura. La fiebre ha creado escasez en lugares tan lejanos como el Reino Unido

Los principales supermercados británicos, incluyendo los líderes del mercado Tesco y Sainsbury empezaron a restringir las compras de fórmula láctea en abril en un esfuerzo por impedir las exportaciones privadas al país asiático.

El racionamiento en las tiendas del Reino Unido se produjo luego de que a principios de este año se reportara una escasez en dichos productos en algunas tiendas australianas. Los clientes han estado comprando la fórmula en grandes cantidades ya sea para enviarla a sus familiares y amigos en China o para venderla en línea obteniendo ganancias.

Hong Kong también ha aplicado restricciones a la leche infantil en su frontera. Los viajeros no pueden salir con más de 4 libras de fórmula, al tiempo que han sido arrestados contrabandistas por introducir más de la cantidad permitida a través de la frontera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad