¿Google alienta a los sitios piratas?

El motor de búsqueda envía sólo 8% de tráfico a los sitios de descargas ilegales, reveló un reporte; los usuarios de páginas como isoHunt o The Pirate Bay las visitan por URL directa.
googles  (Foto: Getty)
Dan Mitchell
FORTUNE -

Los "lobistas" del copyright y algunos políticos parecen ignorar algo que casi todos nosotros sabemos: las personas que buscan contenido pirateado no suelen usar los motores de búsqueda para encontrarlo.

Desde hace tiempo las industrias que dependen del derecho de autor han atacado a Google y a otros motores de búsqueda por dirigir a las personas a sitios donde pueden encontrar copias ilegales de películas y música.

Esa ofensiva no es porque los motores de búsqueda nos dirijan tanto a dichos sitios, sino porque son un blanco fácil, según se desprende de un nuevo estudio titulado "The Search Fixation: Infringement, Search Results, and Online Content", elaborado por un miembro de la Computer and Communications Industry Association, Matt Schruers.

El estudio se centra especialmente en un "informe" o balance publicado en febrero por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos que le colgó a Google la mancha del problema de la piratería.

Seis meses después de que la firma se comprometió a modificar su algoritmo de búsqueda para que los resultados desfavorecieran el contenido no genuino, el gremio discográfico declaró en su balance que no había "evidencia alguna de que la política de Google haya tenido un impacto demostrable en bajar de rango a los sitios con grandes cantidades de piratería".

Y añadió: "Estos sitios aparecen constantemente en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google para canciones o artistas populares".

Pero incluso si así fuera, eso no quiere decir que muchas personas están usando Google para encontrar canciones piratas. El nuevo estudio de la CCIA indica que solo el 8% del tráfico a los sitios que ofrecen material pirateado proviene de Google. Y de ese porcentaje, una de cada cinco búsquedas incluye el nombre de un sitio pirata al lado de la canción o del artista, es decir, los usuarios ya tenían en mente un destino particular antes de ejecutar la búsqueda.

Sitios como The Pirate Bay y isoHunt han dicho en repetidas ocasiones que no les llega mucho tráfico de los motores de búsqueda. IsoHunt asegura que el tráfico proveniente de los buscadores es inferior al 25% y ha afirmado que podría sobrevivir incluso si no recibe tráfico dirigido desde los buscadores.

Claro que hay otro lado de la historia: por lo menos algunas personas, y probablemente un buen número, llegan a conocer la existencia de sitios piratas específicos a través de los motores de búsqueda. Una vez que los conocen, van allí directamente. Pero eso no implica ni remotamente que Google sea el responsable de la piratería.

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El estudio de Schruers señala que de cualquier forma, en los últimos años, la mayoría de las personas acuden directamente a los sitios piratas o son dirigidas allí a través de los medios sociales.

"Los resultados de búsqueda quizás reciban una atención desproporcionada porque son fáciles de evaluar", señala el estudio de la CCIA. Es imposible rastrear los diversos caminos por los cuales la gente descubre y llega a los sitios piratas, pero es fácil dirigir el dedo acusatorio hacia los resultados de una búsqueda en Google y decir: "¿Ven? ¡Allí hay piratería!"

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