Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez pide a BP pagar 130 mdd por derrame

Los recursos se destinarán a un fondo para reparar los daños causados por el incidente de 2010; la firma pidió a un juez suspender las cuotas hasta que se investigue el programa de compensaciones.
mié 07 agosto 2013 08:00 PM
BP dijo que el ex director del FBI, Louis Freeh investiga las acusaciones contra el administrador de las compensaciones.   (Foto: Archivo)
bp (Foto: Archivo)

Una jueza federal estadounidense ordenó a BP que pague más de 130 millones de dólares al administrador asignado por la corte para su acuerdo millonario con empresas y residentes de la costa estadounidense del Golfo de México luego del derrame de petróleo de la compañía en 2010.

La jueza Sally Shushan determinó este miércoles que BP está obligada a financiar el presupuesto del tercer trimestre que se destinará al fondo para los afectados por el incidente, aunque BP se queja de que el administrador, Patrick Juneau, no ha entregado la documentación adecuada para el dinero solicitado.

Shushan dijo que BP tiene "preocupaciones legítimas" sobre la forma en que Juneau opera el programa.

La funcionaria de BP para reclamaciones, Maria Travis, dijo el lunes en una carta que el programa está plagado de problemas.

En un paso separado, BP le pidió a un juez federal que suspenda los pagos del acuerdo mientras el ex director del FBI, Louis Freeh, investiga las acusaciones de conducta inapropiada por un abogado que trabajó en el equipo de Juneau.

Desde marzo pasado, la petrolera británica interpuso un recurso ante autoridades de Estados Unidos para evitar los pagos, a los que calificó como "ficticios" y "absurdos".

Publicidad

BP argumentó que podría verse "perjudicado irreparablemente" por dichas contribuciones, debido a que le costarían miles de millones de dólares más de lo presupuestado cuando se firmó un acuerdo extrajudicial en abril de 2012.

Sin embargo, el 19 de julio, un juez federal rechazó el intento de la petrolera y dijo que los pagos se realizan de acuerdo a un programa establecido por un acuerdo que BP firmó el año pasado.

El juez Carl Barbier, que supervisa el caso civil consolidado contra BP y sus contratistas por el derrame, dictaminó que no existía nada que demostrase que "la gran cantidad de reclamos" no estaba siendo correctamente evaluada.

 


 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad