Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan violó ley sobre bonos: EU

Las autoridades determinaron que el banco vendió activos de alto riesgo antes de la crisis de 2008; sin embargo, la empresa aún no ha sido acusada de fraude civil u otros cargos.
jue 08 agosto 2013 11:57 AM
JPMorgan enfrenta también acusaciones por manipular los precios de energía en California. (Foto: Reuters)
jpmorgan

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha concluido que JPMorgan Chase violó la ley federal de valores en relación con los bonos hipotecarios residenciales de alto (subprime) y mediano riesgo (Alt-A) que la firma vendió entre 2005 y 2007.

Este miércoles, al presentar ante la Comisión de Bolsa y Valores los documentos regulatorios ordinarios correspondientes a sus resultados trimestrales, el banco reveló que recibió la notificación de violación en mayo. El mayor banco en Estados Unidos en términos de activos, también dijo que sus operaciones hipotecarias están siendo investigadas por las salas de lo civil y de lo penal del Departamento de Justicia.

JPMorgan indicó que la resolución del Departamento de Justicia era todavía preliminar y que se desprendía de la investigación civil. El banco no ha sido acusado de fraude civil, y se desconoce si tiene cargos penales pendientes. JPMorgan declinó hacer comentarios más allá de lo que había dicho en sus declaraciones regulatorias.

El Departamento de Justicia lleva tiempo indagando si los bancos de inversión, en el periodo previo al desplome del mercado inmobiliario, engañaron a los inversionistas en cuanto a la calidad de los préstamos residenciales que respaldaban a los bonos que los bancos estaban comercializando.

El pasado martes, el Departamento de Justicia presentó una demanda civil contra Bank of America alegando que la institución había defraudado a los inversores al venderles en 2008, 850 millones de dólares en bonos hipotecarios que estaban respaldados por préstamos residenciales ‘jumbo' (donde el monto del crédito excede los límites establecidos).

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, dijo en un comunicado que el caso de Bank of America "es el último paso en los esfuerzos del Departamento de Justicia para exigir responsabilidades a quienes incurran en una conducta fraudulenta e irresponsable", y que "la Unidad Especial de Control contra el Fraude Financiero del Presidente Obama continúa adelante con una serie de investigaciones adicionales".

Publicidad

Un portavoz del Departamento de Justicia no pudo ser contactado para conocer los posibles cargos contra JPMorgan.

A principios de este año, la misma agencia gubernamental solicitó documentos del banco relacionados con los bonos hipotecarios que fueron suscritos por Bear Stearns, entidad que JPMorgan adquirió a principios de 2008. La información que la firma entregó el miércoles a la autoridad reguladora no aclara si las operaciones en cuestión habían sido completadas por Bear o JPMorgan.

La noticia de que el banco podría enfrentar cargos civiles por fraude se suma a una larga lista de problemas legales que afectan a la firma. En julio, acordó pagar 410 millones de dólares en un acuerdo extrajudicial para resolver los cargos relativos a la manipulación de los precios de la energía en California.

El banco es objeto de otras investigaciones asociadas a sus procedimientos de tramitación de ejecuciones hipotecarias, así como a sus prácticas de cobro de deuda vencida de tarjetas de crédito y a las pérdidas  por trading de 6,000 millones de dólares ocasionadas por la Ballena de Londres el año pasado.

Este miércoles, JPMorgan también dijo que elevó su estimación de los posibles gastos legales que pudiera tener por encima del monto que ya había reservado para ese efecto, desde 6,000 millones de dólares que había considerado al término del primer trimestre a 6,800 millones de dólares.

Al filo de las 11.30 de la mañana, hora de la Ciudad de México, las acciones de JPMorgan bajan 0.71%, a 54.91 dólares, según datos de CNNMoney.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad