El Canal 2 supera a la TV restringida

La audiencia mexicana prefiere ver los canales de Televisa pese a contratar señales de cable; la pelea entre la tv abierta y privada se da básicamente en la transmisión de partidos de futbol.
Control de tv  (Foto: Photos to Go)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A pesar de pagar servicios de televisión privada, de cable o satelital, con costos que van de 200 a 1,500 pesos al mes, los hogares mexicanos prefieren ver canales de televisión abierta con una alta preferencia por sintonizar la señal de Televisa.

"Televisa tiene el 43.4% de participación de audiencia, seguido ya de la televisión de paga (o privada) con 27.4% y TV Azteca que ha quedado relegada al tercer lugar con 19.5% del mercado", señala el estudio Panorama Audiovisual en América Latina de la consultora en comunicación Llorente y Cuenca, con datos al primer trimestre del 2013.

Los televidentes mexicanos mantienen su gusto por sintonizar programas de televisión abierta, en especial la señal de Televisa, a pesar del fuerte avance que ha registrado la penetración de la TV de paga; por lo que el mercado mexicano aún se muestra rezagado frente a otros países de América Latina.

En Argentina, la audiencia de la televisión privada en los hogares alcanza el 50%; en Chile representa el 45% y Colombia el 43.5%.

El reporte asegura que la guerra entre Televisa, TV Azteca y los operadores de TV privada se da básicamente en el terreno del futbol.

Lo anterior, debido a que Dish que opera MVS, tiene una alianza comercial con América Móvil del empresario Carlos Slim que a su vez tiene intereses en clubes de futbol como León, Pachuca y Estudiantes Tecos, mientras que Televisa es dueña del América, y TV Azteca del Morelia y Jaguares.

"El futbol se ha convertido en un negocio televisivo y los ingresos por los derechos de televisión de las ligas de fútbol más importantes de América Latina aumentaron un 56% en 2012, superando los 1, 000 millones de dólares", según  Llorente y Cuenca.

La firma asegura que según un informe de la consultora Dataxis, los derechos para los partidos de primera división en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú generaron 1, 070 millones de dólares.

"Cuatro países -Brasil, Argentina, Chile y México fueron responsables de más del 90% de la cifra del 2012 y los derechos sobre el campeonato brasileño tuvieron un valor de 610 millones en 2012, casi el 57% del total", aseguró.

Adquieren tv de paga, pero no la ven

Aunque la televisión de paga ya llegó al 40% de los mexicanos, en términos de audiencia, es decir, en personas que realmente sintonizan la programación privada, apenas alcanza una penetración de 27.4%

Además, la empresa de Emilio Azcárraga se lleva cerca del 70% de los ingresos que se reciben por publicidad abierta, mientras que la televisora del Ajusco acapara casi el 30%, en un mercado con un valor estimado de 35,000 millones de pesos para 2012, según cálculos de CNNExpansión. Los propios concesionarios privados reconocen la importancia que significa contar con las señales abiertas dentro de su programación, y varios vieron como positivo que la reforma en materia de telecomunicaciones, publicada recientemente, obligara a Televisa y TV Azteca a ofrecer sus señales para retransmitirlas sin ningún costo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Existen enormes pers­pectivas de crecer, sobre todo en los mercados brasileño y mexicano que en términos brutos ya tienen los mayores índices de población subscrita, aunque en términos relativos son superados por otros países de la región", anticipó el estudio. En México Grupo Televisa se lleva cerca del 60% del mercado de televisión de paga a través de Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky; mientras que Megacable cuenta con 17% y Dish con 13.3%.

La TV por ca­ble ha registrado un crecimien­to espectacular y en América Latina mueve casi 1,500 millones de dólares al año, según Llorente y Cuenca.

Ahora ve
La primera tormenta invernal de la temporada cubre de nieve el norte de México
No te pierdas
×