Groupon, demasiado pronto para celebrar

Las acciones de la firma subieron 22% el jueves, pero los analistas tienen cautela sobre su futuro; el sitio busca reinventar su modelo de negocios, pero se enfrentará a rivales de peso como Amazon.
groupon  (Foto: Cortesía de CNNMoney)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK -

"¡Acciones de Groupon con descuento del 50%!" "¡Aproveche un cupón para recibir clases de negocios!" Los últimos y deprimentes trimestres de la compañía inspiraron cientos de bromas de sus detractores. Pero ahora es Groupon quien ríe, pues las sólidas ventas trimestrales hicieron que las acciones de la compañía subieran 22% el jueves.

Es una gran alza para la firma en un solo día, pero los expertos aún no están dispuestos a etiquetarla como un giro triunfante.

"Les doy crédito por tomar un barco que se hunde y llevarlo a flote", señaló un analista de Ascendiant Capital, Edward Woo. "Pero no tenemos suficientes datos para decir que avanza a toda máquina".

El trimestre pasado la empresa reportó ventas mejores a las esperadas y un fuerte crecimiento en América del Norte. Para la mayoría de las compañías esa noticia no basta para descorchar el champán, pero es un importante giro de timón respecto a los muy decepcionantes resultados financieros en meses recientes que habían impactado el valor de las acciones del sitio web, que llegaron a caer 90% en algún momento del año pasado.

Como dice Edward Woo: "El panorama es más optimista ahora, pero eso es relativo".

Otros analistas de Wall Street secundan ese optimismo cauteloso. Algunos pocos elevaron ligeramente sus precios objetivos para el portal, pero la mayoría mantienen sus calificaciones en "vender" o "neutral." Ese sentimiento generalizado refleja el hecho de que el negocio sigue siendo una mezcla heterogénea.

¿Qué ha mejorado?

La reinvención. La página recibió muchas críticas por apostar su futuro en el (no comprobado) modelo de negocio de las ofertas diarias, y el espacio ha sido en efecto un desafío para la compañía y sus rivales hoy mayormente desaparecidos. Pero la empresa ha trabajado para reinventarse a sí misma aventurándose en la venta minorista en línea (Groupon Goods) y en los pagos con tarjeta de crédito (Groupon Payments).

"Definitivamente es una buena opción incursionar en algo más que los descuentos diarios, ya que el mercado llegó a un punto de saturación", explicó Woo. "Sigue siendo una empresa de ofertas diarias -estas representan la mayor parte de las ventas- pero creo que en el cuarto trimestre estará próxima a convertirse en un minorista en línea".

El buen desempeño en EU impulsado por los dispositivos móviles. Analistas e inversionistas prestan especial atención al desempeño del sitio en América del Norte. Los primeros tres meses del año, los clientes de esa región compraron 30% más bienes y servicios con respecto al año anterior.

En junio casi el 50% de esas transacciones en Norteamérica se realizaron en dispositivos móviles, frente al 30% en el mismo mes del año previo. Otras compañías como Facebook tardaron un tiempo para empezar a obtener beneficios del mercado móvil, pero eso no ha sido un problema para la web de cupones.

Un nuevo CEO. La firma oficialmente estaba acéfala desde la destitución del fundador, Andrew Mason, en febrero. Su cofundador, Eric Lefkofsky, que había fungido como presidente, había estado dirigiendo el negocio de forma interina antes de ser nombrado el nuevo director ejecutivo de Groupon el miércoles.

El multimillonario empresario Lefkofsky claramente posee una vasta experiencia en los negocios en comparación con Mason, y los analistas parecen aliviados de que un adulto esté finalmente al mando.

"Hay tendencias de mejora bajo su liderazgo en el más reciente semestre", reconoció un analista de JPMorgan, Doug Anmuth.

Recompra de acciones. La firma anunció el miércoles que recomprará 300 millones de dólares de sus acciones en los próximos dos años. Eso impulsaría el valor de cualquier acción.

Pese a todo, hay preocupaciones acerca de Groupon:

El factor internacional. El mercado internacional ha sido un problema para la compañía desde su creación. La compañía recientemente ha publicado fuertes caídas en el extranjero. Las ventas en el "resto del mundo" -su mercado fuera de América del Norte, Europa, Oriente Medio y África- cayeron 26% en el año.

Invertir en marketing, oficinas y personal en el extranjero es muy costoso, y esa expansión no le ha compensado salvo en Europa.

La dura competencia en los nuevos mercados. Las ofertas diarias no son necesariamente un campo lucrativo, pero al menos el sitio dominaba ese mercado.

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El plan de reinvención de la compañía, sin embargo, implica sumergirse en espacios ya habitados por titánicos competidores. Groupon Goods habrá de rivalizar con Amazon, eBay, Overstock y sus decenas de amigos. Groupon Payments se batirá no solo con el líder PayPal, también con startups como Square, y empresas de servicios financieros, entre ellas VeriSign e incluso el servicio Wallet de Google.

"En mi opinión, aunque algunas cosas en la firma han cambiado de manera fundamental, el jurado aún está deliberando", advierte el analista Woo. "No estoy listo para cambiar mi opinión hasta que la compañía reporte una larga serie de datos más sólidos".

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