Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Slim busca el 100% de KPN

AMóvil lanzará una oferta por la firma holandesa que equivaldría a unos 7,200 millones de euros; la firma dijo que busca mayor cooperación y coordinación operativa junto con KPN.
vie 09 agosto 2013 08:01 AM
En México hay más de 97 millones de celulares, de los cuales 13 millones son teléfonos inteligentes. (Foto: Reuters)
iphone, apple, celular, movil, tecnologia, mensaje

América Móvil, de Carlos Slim, anunció este viernes su intención de lanzar una oferta por la totalidad de las acciones de la holandesa KPN, una transacción que estaría valuada en cerca de 7,200 millones de euros.

"Después de más de un año desde su inversión inicial en KPN, América Móvil busca a través de la Oferta adquirir una participación mayoritaria en KPN que permita mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías, aprovechar posibles alianzas en todas las áreas e intensificar la ejecución de sinergias en beneficio de ambas compañías", dijo la compañía en un comunicado. 

La empresa detalló que lanzará la oferta a un precio de compra de 2.40 euros por acción, una prima de cerca de 35.4% sobre el precio promedio de cierre de las acciones de KPN en los últimos 30 días de cotización. La empresa dijo que la oferta podría ocurrir en septiembre tras informar a las autoridades bursátiles holandesas. 

América Móvil ya ostenta el 29.77% de las acciones de KPN, y al precio anunciado, la operación por poco más del 70% de la compañía holandesa equivaldría a unos 7,206 millones de euros. 

Publicidad

De adquirir el total de la firma holandesa, América Móvil ganará el control sobre las operaciones de la firma europea, dándole mucho mayor margen tanto para continuar con su plan de expansión en Europa como para aprender de ese mercado, comentó José Otero, presidente de la consultora especializada Signal Telecoms.

El analista descartó un proceso de expansión agresiva, pues aseguró que requeriría una inversión de capital demasiado fuerte.

"Estamos viendo el inicio de la estrategia de América Móvil en Europa, porque el costo es mucho mayor que en América Latina, y además de que hay mucha más competencia en los mayores mercados importantes. Así que irán más despacio en su expansión de lo que nos tienen acostumbrados", dijo el experto.  

América Móvil detalló que la oferta está sujeta a condiciones, como la de obtener más del 50% de las acciones con derecho a voto, y que no se lleven a cabo ofertas o transacciones que compitan con su propuesta. Además, espera el aval de las autoridades regulatorias.

Dijo que recientemente explicó la oferta a representantes de KPN y que invitó a sus consejos a reunirse a la brevedad para conversar sobre la misma.

Alemania, la joya que no quieren perder

América Móvil dio señales de que podría ir tras la totalidad de KPN al dar por terminado un acuerdo que limitaba su participación en KPN a menos de 30%, luego de que la española Telefónica ofreció 8,100 millones de euros por E-Plus, la unidad de KPN en Alemania.

"La oferta entre Telefónica y KPN en Alemania, aunque se llegó a manejar como una alianza, en realidad se puede convertir en un obstáculo para los planes de América Móvil en Europa, pues es quitarle el mercado europeo más importante para dárselo a su mayor competidor. Por eso están diciendo ir por e 100% de KPN y mantener esa operación", opinó Otero.

La compañía dijo que sigue evaluando su posición sobre el acuerdo al que llegaron los dos operadores europeos.

Perfil crediticio, en juego

La adquisición aumentará la razón de deuda de América Móvil, lo que puede impactar en su perfil crediticio, aunque las emisiones de deuda que ha realizado este año pueden ayudar a amortiguar este efecto, de acuerdo con expertos.

"Yo creo que las calificadoras pueden darle cierto margen de tiempo para no bajar la nota", comentó Valeria Romo, analista de Monex.

La experta estima que la razón Deuda neta / EBITDA, un indicador de referencia para medir el apalancamiento de una empresa, subiría de 2.3 a 2.5 veces.

Pero las colocaciones de deuda que ha realizado la compañía desde inicios de año por casi 15,000 millones de pesos, más el efectivo que guarda en caja, pueden ayudar a acometer la transacción sin riesgo a una rebaja en su calificación crediticia, explicó Romo.

Las acciones de KPN se disparan 15.9% en el mercado holandés para cotizar en 2.31 euros por título, aunque siguen casi 40% a la baja en el comparativo de 52 semanas.

Los títulos de América Móvil cerraron la sesión de jueves con un avance de 1.59% a 14.9 pesos; mientras que en el acumulado a un año registran una caída del 16.34%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad