Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China investiga a la farmacéutica Sanofi

La francesa habría pagado a médicos para que recetaran sus productos, según un reporte periodístico; tras la noticia, la empresa informó que había iniciado una averiguación por lo ocurrido en 2007.
sáb 10 agosto 2013 11:45 AM
China investiga irregularidades en el mercado farmacéutico. (Foto: Reuters)
sanofi

Autoridades chinas iniciaron una investigación al laboratorio farmacéutico francés Sanofi tras un reporte periodístico que acusó a la compañía de haber dado incentivos a cientos de médicos chinos en 2007. La compañía francesa habría pagado a 503 médicos 274,000 dólares para que recetaran sus productos, disimulando los pagos como subvenciones para programas de investigación, según declaró una persona, cuya identidad no se reveló, al 21st Century Business Herald, diario financiero de propiedad estatal y con sede en Guagzhou.

La agencia noticiosa oficial china Xinhua reportó este sábado que la oficina municipal de Salud de la capital del país colabora con las autoridades disciplinarias para investigar los programas de investigación y determinar si los pagos fueron realmente incentivos.

Sanofi no ha dado respuesta a una solicitud de declaraciones sobre el caso.

Según el Herald, la firma dijo que tomó la denuncia "muy seriamente" y que inició una investigación.

La averiguación a la firma francesa se produce en momentos en que se investigan además irregularidades en el mercado farmacéutico.

El mes pasado, la policía detuvo a cuatro empleados del laboratorio farmacéutico británico GlaxoSmithKline bajo la sospecha de que pagaban incentivos a médicos y hospitales para alentarlos a recetar remedios.

Publicidad

En el deteriorado sistema de salud de China, los bajos salarios y los presupuestos reducidos impulsan a médicos, enfermeras y administradores a aceptar dinero de pacientes, laboratorios y otras fuentes. La práctica es muy conocida desde hace tiempo.

Mientras tanto, la agencia de planificación del gabinete investiga los costos de producción en 60 fabricantes chinos y extranjeros de productos farmacéuticos, según la prensa estatal, quizás como preludio a la revisión de los topes de precios impuestos por el Gobierno a medicamentos clave.

En el mercado de la fórmula láctea infantil en polvo, el Gobierno multó a seis proveedores, entre ellos la estadounidense Mead Johnson y la neozelandesa Fonterra por un total de 108 millones de dólares por manipulación de precios tras una investigación que sacudió al creciente mercado lácteo.

En esa ocasión, las compañías admitieron que violaron la ley antimonopolios al imponer precios mínimos a los distribuidores, lo que elevó el costo para los consumidores, de acuerdo con las autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad