Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC rechaza operación Cinemex-Cinemark

La Comisión confirmó su rechazo a la operación que dice afectaría la competencia en el mercado; se generarían incentivos para que las dos grandes cadenas realizaran prácticas monopólicas.
lun 12 agosto 2013 09:31 AM
La CFC también advirtió daños a los mercados relacionados con el cine, de concetarse la unión entre Cinemex y Cinemark.  (Foto: Getty Images)
cine

La Comisión Federal de Competencia (CFC) oficializó su rechazo a la operación de compra del 100% de Cinemark por parte de Cinemex, debido a que el Pleno del organismo antimonopolios consideró que la concentración afectaría la competencia en detrimento de los consumidores.  

"Con la concentración, se fusionarían dos de las tres empresas que actualmente controlan más del 95% de las salas cinematográficas y captan una proporción similar de los asistentes a ellas. A pesar de que Cinemex y Cinemark son sustancialmente más pequeños que su principal competidor (Cinépolis), lo anterior generaría riesgos importantes para el proceso de competencia", dijo en un comunicado de prensa la CFC este lunes, después de que el viernes pasado el comisionado del organismo, Miguel Flores Bernés adelantó detalles de la resolución.

Al desaparecer un competidor (Cinemak) en un mercado con alta concentración y barreras de entrada, se incrementan sustancialmente los incentivos del resto de las empresas a "coordinar ilegalmente sus actividades por medio de prácticas monopólicas absolutas, por ejemplo acordando precios", dijo la CFC.

Cinemex llegó a un acuerdo en febrero pasado con Cinemark para adquirir el 100% de Cinemark México que cuenta con 31 complejos de exhibición de cine, pero la operación es negada al considerar que en caso de materializarse podría disminuir, dañar, o impedir la competencia y la libre concurrencia en el mercado de exhibición de películas en sala, así como en mercados relacionados de arrendamiento de inmuebles para cines y de adquisición de derechos para exhibir películas, según determinó el Pleno de la CFC.

La decisión del Pleno del regulador se tomó por tres votos contra dos, con el voto a favor de los comisionados Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo y el voto en contra de los Comisionados Eduardo Pérez Motta y Cristina Massa Sánchez.

Las empresas involucradas pueden "empezar con el recurso de reconsideración, y si no están de acuerdo con ese recurso, ir por un amparo ante el Poder Judicial", dijo el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta en entrevista con MVS.

Publicidad

Cinemex analiza la negativa

En un breve comunicado, la empresa propiedad del principal accionista de Grupo México, Germán Larrea, indicó que una vez finalizado el análisis que realizan, dará a conocer su postura en un comunicado posterior.

"Por el momento, Cinemex se encuentra revisando detalladamente el documento emitido por la Comisión Federal de Competencia con el fin de definir su postura y posibles alternativas ante esta resolución", afirmó.

Esto se suma al anuncio hecho el pasado 9 de agosto por parte del director general de Cinemark, Tim Warner, quien se dijo decepcionado por la decisión de los miembros del organismo antimonopolios de México.

"Seguiremos evaluando nuestras alternativas. Esperamos ser capaces de responder a las preocupaciones de la Comisión en una apelación a la sentencia", afirmó.

En febrero, la compañía Cinemark Holdings anunció que llegó a un acuerdo para vender los 29 complejos de cine que opera en México a Cinemex, propiedad de Germán Larrea, sin precisar el monto de la operación.

La transacción incluye las 290 salas de exhibición en el país, las cuales en 2012 generaron ingresos por 73.7 millones de dólares, además de producir utilidades netas por 7.9 millones de dólares.

Con información de Notimex  

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad