Moody’s revisa a la baja a AMóvil

La posible compra de KPN tendría desafíos operativos y aumentaría su deuda, dice la calificadora; revisa para una baja las notas A2 y A3 de deuda senior no garantizada en moneda local y foránea.
amovil  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Moody's Investors Service puso en revisión para una baja las notas A2 y A3 de deuda senior no garantizada en moneda local y foránea de América Móvil, luego de que la empresa de Carlos Slim anunciara que buscará adquirir el control de la holandesa KPN.

La operación está sujeta a aprobación por parte del regulador holandés en materia bursátil y financiera y el cierre está previsto para el cuarto trimestre de 2013.

"Al mismo tiempo, Moody's de México ha afirmado la calificación Aaa.mx  de largo plazo en escala nacional  y la calificación MX-1 de corto plazo en escala nacional de América Móvil", indicó la calificadora en un comunicado este lunes.

La revisión a la baja responde, según Moody's, a que los beneficios potenciales que tendría la toma de control de KPN serán contrarrestados "por los crecientes desafíos operativos y por la carga de deuda resultante del cierre de la operación". 

"Es una gran operación para América Móvil, que de ser financiada con deuda, posiciona claramente el apalancamiento de la compañía medido por Deuda Total a EBITDA Ajustado por encima de nuestro umbral de 1.5 veces para la categoría de calificación A2", agregó la calificadora.

América Móvil informó el viernes que ofrecería 7,200 millones de euros por el 70% de KPN que no posee, lo que representa un desafío a su rival Telefónica, que hizo una oferta de 8,100 millones de euros el mes pasado para adquirir E-Plus, la joya de la corona de KPN.

La empresa de telecomunicaciones detalló que lanzará la oferta a un precio de compra de 2.40 euros por acción, una prima de cerca de 35.4% sobre el precio promedio de cierre de las acciones de KPN en los últimos 30 días de cotización.

La firma agregó que la oferta podría ocurrir en septiembre tras informar a las autoridades bursátiles holandesas.

América Móvil ya ostenta el 29.77% de las acciones de KPN, y al precio anunciado, la operación por poco más del 70% de la compañía holandesa equivaldría a unos 7,206 millones de euros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La empresa perdía la tarde de este lunes 1.35 % a 13.12 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores.

Con información de Reuters

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×