Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Ackman renuncia a JC Penney

El inversor dejó la junta de la empresa minorista al criticar el liderazgo en la compañía; Ackman exigió tener acceso a las finanzas de la firma y acelerar la búsqueda de un nuevo CEO.
mar 13 agosto 2013 02:05 PM
El descontento de Ackman con la firma ha ocasionado que las acciones cayeran más de 25% el mes pasado.  (Foto: Getty Images)
ackman

El lío en JC Penney acaba de embrollarse más. Tras hacer públicas sus frustraciones sobre el liderazgo de la cadena minorista, el inversionista activista Bill Ackman renunció a la junta directiva.

El mayor accionista de la empresa divulgó una carta de cinco páginas la semana pasada arremetiendo contra la junta por no darle acceso a las finanzas de la empresa. Y pidió acelerar la búsqueda de un CEO permanente.

El veterano y director interino Myron (Mike) Ullman ha dirigido la compañía desde abril, una vez que Ron Johnson renunció. La tienda calificó las acusaciones de "engañosas, inexactas y contraproducentes".

El profundo descontento del activista con la cadena (con Ullman en particular) ha ocasionado que las acciones de la compañía se desplomen mientras él lucha con uñas y dientes contra la gerencia. Los papeles cayeron más de 25% el mes pasado y han bajado 33% este año.

La disputa ha hecho que varios personajes de renombre se pronuncien contra el inversor. La semana pasada, el CEO de Starbucks, Howard Schultz, se refirió públicamente a la táctica del personaje como "vil". El ejecutivo no es accionista de JC Penney, pero Ullman es miembro del consejo directivo de Starbucks .

El inversionista George Soros es un importante accionista de la cadena departamental y al parecer también apoya al veterano. Soros ha tenido encontronazos con Ackman en el pasado, adquiriendo una participación en Herbalife, una empresa en la que el segundo ha asumido una posición corta importante. Se sabe que Soros también habría comenzado a retirar el dinero que tenía invertido en el fondo hedge del activista. No pudimos contactar con Soros para obtener sus comentarios.

Publicidad

Herbalife también ha sido motivo de desencuentro entre el gestor de fondos y su rival, Carl Icahn, quien posee participaciones en la empresa de suplementos nutricionales. A principios de este año los dos se enfrentaron en la CNBC en una pelea muy pública.

El activista hace dos años expulsó al veterano y lo reemplazó con Ron Johnson, quien era responsable de las ventas minoristas de Apple. El mandato de este último en la tienda fue desastroso y la junta finalmente lo retiró del timón, una decisión que incluso el gestor apoyó.

Las acciones de la cadena subieron 4% en las operaciones previas a la apertura del mercado este martes.

El inversor principal de la cadena no le teme a una buena pelea. Y aunque ha perdido algunas batallas, también ha ganado otras. En mayo, presionó con éxito a Procter & Gamble para que la compañía reemplazara a su presidente y CEO, Bob McDonald, y repusiera al anterior director.

El asiento de Ackman en el directorio de JC Penney ha sido ocupado por Ronald Tysoe. La junta directiva describió a este personaje como un "ejecutivo de la industria minorista muy respetado", con 16 años de experiencia como vicepresidente de Federated Department Stores, ahora conocida como Macy's.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad