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Ford busca fortalecer sus distribuidores

La automotriz pretende redefinir la relación con el consumidor y aumentar sus ventas; Elena Ford, tataranieta de Henry Ford, destaca que este proyecto ha dado buenos resultados en EU.
jue 15 agosto 2013 06:03 AM
Las ventas de Ford cayeron .2% a 33,300 mdd durante el segundo trimestre. (Foto: Reuters)
ford

Elena Ford, tataranieta del empresario estadounidense Henry Ford, y actual vicepresidenta Global para la división de Experiencia de Distribuidores y Clientes de la automotriz, presentó en México un programa piloto para trabajar con 10 distribuidores, con los que buscará redefinir las relaciones comerciales e impulsar las ventas en el país.

Esta iniciativa forma parte parte del Consumer Experience Movement (CEM), creado por la automotriz en 2011 en Estados Unidos. Gracias a este programa, la firma ha transformado la relación entre la armadora, los distribuidores y los consumidores.

El resultado ha sido la construcción de lealtad hacia la compañía, dijo la ejecutiva en entrevista exclusiva.

La tataranieta del creador de la producción en serie prefirió no dar estimaciones del impacto que podría tener este nuevo programa, aunque explicó que los distribuidores que han participado en el CEM en EU tienen mejores ventas y un incremento en el nivel de satisfacción de los servicios, lo cual "conduce al aumento de la rentabilidad".

La empresa no destina recursos económicos a la iniciativa, pues se trata de un programa de cultura y entrenamiento, recalcó.

Las ventas de la automotriz en Estados Unidos crecieron 11% durante julio, en comparación con el mismo mes de 2012 .

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En México, Ford tiene cerca de 124 distribuidores, y a partir de agosto trabajarán con una decena de ellos, particularmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, detalló.

"Es una alianza entre nosotros, Ford Motor Company y nuestros distribuidores; se trata de la forma en que construimos una relación con el consumidor", dijo.

"De esta forma se busca ayudar a los distribuidores a centrarse en el aspecto humano del negocio, es decir, en cómo se trata a las personas, tanto al interior de la distribuidora (desde el dueño, hasta los empleados), hasta al consumidor, lo cual se verá reflejado en sus finanzas".

Ford comercializó en México 48,099 automóviles entre enero y julio de este año, y cuenta con una participación de mercado de 8.1%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Actualmente la firma ocupa el cuarto lugar de ventas, sólo detrás de Nissan, General Motors, y Volkswagen. 

Por su parte, el presidente y director general de Ford de México, Gabriel López, dijo que a través de esta decena de distribuidores se buscará conocer sus puntos de vista y aprovechar su experiencia para estimular el proceso de integración.  "vendemos el auto, pero lo que queremos es preservar la relación de servicio con el cliente y cuando la tenemos, el cliente vuelve a comprar otro coche, pero lo más importante es que le dice a su familia y amigos", agregó Elena Ford.

Por ahora, el programa se encuentra en fase de lanzamiento en países clave como Dubái, Corea del Sur y México.

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