Brasil acusa de explotación a Samsung

El Ministerio del Trabajo registró 2,018 incapacidades en 2012 en una fábrica en Manaus; Samsung aseguró que pretende cooperar con las autoridades brasileñas.
SAMSUNG  (Foto: AP)
BRASILIA (AP) -

La fiscalía brasileña acusó a la empresa coreana Samsung de mantener condiciones deplorables de trabajo en una fábrica en el país y pidió una indemnización por unos 110 millones de dólares, informaron este miércoles las autoridades. El Ministerio Público del Trabajo (fiscalía laboral) de Brasil dijo en un comunicado que la acusación se deriva de las condiciones de trabajo en la fábrica de Samsung en el parque industrial de la ciudad de Manaus, capital del estado norteño de Amazonas.

A lo largo de 2012 los casos de tendinitis, bursitis, lesiones por esfuerzo repetitivo y problemas de columna causaron 2,018 incapacidades por hasta 15 días en la fábrica, según el comunicado.

La acusación fue planteada luego de que la fábrica fue inspeccionada tres veces por el Ministerio de Trabajo, cuando se determinó que los trabajadores llegan a realizar tres veces más movimientos por minuto que el límite considerado seguro por estudios ergonométricos.

También se encontraron numerosos empleados que trabajaban hasta 10 horas seguidas de pie, otro trabajador que llegó a superar las 15 horas de trabajo en un día y otro que estuvo 27 días seguidos de servicio sin un día de descanso.

Samsung dijo en un comunicado emitido en Corea del Sur que pretende cooperar con las autoridades brasileñas.

"Una vez recibido el reclamo, haremos una revisión exhaustiva y cooperaremos plenamente con las autoridades brasileñas. Nos preocupamos mucho en darle a nuestros empleados en todo el mundo un ambiente de trabajo que asegure los más altos parámetros industriales de salud, seguridad y bienestar", señaló la nota de Samsung.

Samsung, el mayor productor mundial de teléfonos inteligentes, chips de memoria y pantallas LCD, ya había enfrentado acusaciones en Brasil en 2011 por malas condiciones de trabajo, y debió pagar una indemnización por 200,000 dólares.

En la nueva acción legal, la fiscalía pidió una indemnización de 250 millones de reales (cerca de 110 millones de dólares) por daños morales colectivos y exige a Samsung que conceda pausas de 10 minutos a cada 50 minutos de trabajo a todos los empleados que realizan actividades con fuerte carga muscular en el cuello, tronco y extremidades.

También pidió a la empresa adecuar las instalaciones para que los empleados puedan trabajar sentados y no en pie, como ocurre actualmente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Samsung ha sido acusada en China de contratar mano de obra infantil y enfrentó numerosas demandas en Corea del Sur de parte de empleados que buscan compensaciones por problemas de salud en sus fábricas.

Según la fiscalía brasileña, la planta de Manaus es la más grande de las 25 fábricas de Samsung alrededor del mundo y produce bienes electrónicas para toda América Latina.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×