Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carl Icahn: un año extraordinario

El afamado inversionista cosecha ganancias en Herbalife, Netflix, Icahn Enterprises y CVR Energy; las acciones de Apple aumentaron 7% desde que el activista anunció su participación en la firma.
vie 16 agosto 2013 04:38 PM
El inversor sólo ha tenido un par de deslices con Dell y Lions Gate. (Foto: Getty Images)
icahn1

Éste ha sido un año estupendo para el famoso inversor activista Carl Icahn. Si los dos últimos días sirven de guía, su nueva apuesta en Apple también rendirá frutos.

Las acciones de la firma de la manzana han aumentado casi 7% luego de que el inversor reveló el martes vía Twitter que adquirió una "importante" participación en la empresa de Tim Cook.

La cotización de los títulos de la firma incluso superó la marca de los 500 dólares el miércoles por primera vez desde enero. La última documentación regulatoria presentada por el inversor no incluyó su participación en la empresa, lo que significa que compró los papeles durante el trimestre en curso.

Las recientes inversiones de Icahn en otras compañías han sido más fructíferas. El valor de CVR Energy se ha duplicado con creces desde que el inversor compró por vez primera una participación del 14.5% en la refinadora en enero de 2012. Unos meses más tarde, básicamente tomó el control de la firma, aumentando su intervención hasta 80%.

Esta empresa es el segundo mayor holding del activista. Solo su participación en su propia empresa, Icahn Enterprises , es más grande. Y las acciones de la firma también han pegado un pelotazo este año, pues han subido cerca de 80% en lo que va de 2013.

"Él es uno de los mejores inversionistas en la historia, y está muy consciente de que está teniendo uno de sus mejores años", dijo el fundador de la firma de análisis 13D Monitor, Ken Squire.

Publicidad

Una de sus grandes apuestas ganadoras este año ha sido Herbalife, que lo enfrentó con su rival inversor Bill Ackman de Pershing Square Capital Management.

Ackman manifestó en diciembre que creía que en la firma de suplementos operaba un esquema piramidal y que apostaría en contra de la acción asumiendo una posición corta. Al mes siguiente, Icahn dijo que su investigación demostraba lo contrario y en febrero anunció que había comprado una participación de aproximadamente el 13%.

El multimillonario también ha cosechado jugosos resultados gracias a su apuesta en Netflix, aunque uno cuestione las razones que lo motivaron a comprar. Adquirió una participación del 10% en la compañía de video en octubre porque pensó que estaba subvalorada y sería un buen objetivo de compra para grandes compañías que necesitan construir sus servicios de streaming .

El inversionista dijo el mes pasado que contempló vender su participación en este corporativo a principios de año, pero no lo hizo por la insistencia de su hijo. Ahora el señor está agradecido con el CEO de Netflix, Reed Hastings, y ha dicho que las alzas en las acciones le han generado más de 1,000 millones de dólares en ganancias en papel. La empresa ha subido más de 180% este año gracias a las sólidas cifras de suscripciones.

El gestor de fondos también se anotó un triunfo con sus inversiones en la productora de gas Chesapeake Energy y la empresa perforadora Transocean, donde aumentó su participación el trimestre pasado.

El multimillonario ha protagonizado titulares de prensa debido a su batalla con Michael Dell y la firma de capital privado Silver Lake. Hasta el momento, ha tenido éxito al impedir que sus oponentes retiren a Dell de la bolsa . El inversor, que posee casi el 9% de la firma, señala que quiere que el gigante de las computadoras siga cotizando en el mercado y dice que ya tiene en mente varios candidatos para dirigir a la compañía.

La racha ha sido espectacular, pero Icahn no siempre sale triunfante de sus decisiones de inversión. En agosto de 2011 renunció a su intento de asumir el control del estudio cinematográfico Lions Gate tras una batalla de dos años. Vendió su participación del 33% a un precio de 7 dólares por acción. En ese momento salió tablas, pues logró recuperar su inversión sin pérdidas, pero las acciones del estudio casi se han quintuplicado desde entonces gracias al gran éxito de las sagas "Crepúsculo" y "Juegos del Hambre".

Así que ni siquiera Carl Icahn puede ganar todas las veces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad