Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma energética se queda ‘verde’

Las propuestas enfatizan la importancia de la sustentabilidad, pero no detallan cómo la impulsarán; expertos consideran necesario especificar en leyes secundarias los apoyos a la electricidad limpia.
mié 21 agosto 2013 06:04 AM
Renovable (Foto: Jupiter Images)
Renovable (Foto: Jupiter Images)

Las tres propuestas de reforma energética que presentaron el Gobierno federal, el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) se quedaron "verdes" al no considerar esquemas concretos que impulsen el uso de energías limpias como hidroeléctricas, eólicas o las plantas de biogás en México, lamentaron expertos.

"No es una reforma al sector energético, ya que gira en torno a Pemex y no enfatiza en las energías renovables", criticó el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Álvaro Lentz. 

En México, la falta de estímulos fiscales que fomenten este tipo de tecnologías limpias se ha convertido en un obstáculo a la penetración de fuentes de generación de energías renovables, aseguró.

El Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) señaló en un análisis que en México la mayoría de las fuentes de energías renovables presentan dos características comunes: son de difícil almacenamiento y tienen una localización geográfica remota, lo que ha dificultado la penetración de este tipo de tecnología.

"El desarrollo de una industria de energías renovables que sea capaz de soportar la actividad productiva del país y su desarrollo sustentable requiere de un sistema de interconexión eléctrico amplio que pueda transportar la energía del sitio donde se produce, hacia sus focos", consideró.

Aunque las tres propuestas de reforma mencionan el impulso a la producción de gas natural como una energía "limpia", la realidad es que este tipo de combustible no es en sí mismo una fuente de energía renovable, ya que se trata de un elemento fósil.

Publicidad

El gas natural se considera como un combustible menos contaminante frente al combustóleo, el coque o el carbón, sin embargo sigue siendo una materia prima no renovable, que genera cierto grado de afectación al medio ambiente, por lo que resulta impreciso señalar que se trata de energía limpia.

Una de las vías para impulsar el uso de las energías renovables como la eólica, solar o hidroeléctrica es a través de la apertura a la iniciativa privada en el sector eléctrico, que contemplan las propuestas del Gobierno federal y del PAN.

A nivel privado 125 de los 691 permisos de generación eléctrica que ha otorgado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la fecha han sido para generadores de luz con diversos tipos de energía renovable.

Al 30 junio, la CRE tenía registrados 42 permisos para la operación de plantas eólicas; 33 para hidroeléctricas, 19 para generación de energía solar, 18 para biogás y 13 para la generación de energía con bagazo de caña, que son operados por firmas privadas como papeleras, siderúrgicas, mineras, textileras, ingenios azucareros, químicas, cementeras y compañías comerciales, entre otras.

La ANES sugirió que sea en las leyes secundarias donde se remarquen los beneficios extras de la reforma, como tarifas más bajas para las compañías que generen electricidad a través de la energía eólica, solar o geotérmica.

"La legislación secundaria tendrá que incentivar, entre otras cosas, la inversión en energías renovables para cumplir con los compromisos del país en materia de desarrollo sustentable y cambio climático", opinaron analistas de BBVA Bancomer en un reporte para inversionistas publicado esta semana.

Además se requiere que en la legislación secundaria se estipulen subsidios focalizados a los proyectos de energías renovables, opinó Alberto Valdés Palacios, vicepresidente de la ANES.

"Es indispensables buscar un nicho para otorgar incentivos fiscales o de otro tipo para volver más atractiva la inversión en la generación de energía por medio de las fuentes renovables", recalcó.

En México, el 16% de la energía que se produce proviene de hidroeléctricas, mientras que sólo el 3.4% corresponde a fuentes solares, eólicas y geotérmicas. Actualmente en México el 80% de las energías que se consumen son fósiles , según cifras de la Secretaría de Energía.

Este cuadro muestra todos los proyectos eólicos instalados y operando en el país.

 http://www.cnnexpansion.com/media/2013/08/16/grafica-proyecto-eolico.jpg

Fuente: Asociación Mexicana de Energía Eólica a noviembre de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad